En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar

Pese a los esfuerzos gubernamentales, Oaxaca mantiene un promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de 7.5, que equivale a poco más de primer año de secundaria.


En Oaxaca, muy altos los porcentaje de inasistencia escolar | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a la última Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos muestran además que apenas uno de cada diez niñas, niños y adolescentes no asiste a la escuela, y los mayores porcentajes se registran en las edades de 3 a 5 años, con 40.9% y en los adolescentes de 15 a 17 años, con 42.8%.

De este último sector, solo el 50.8% completó su educación básica; es decir, concluyó con la secundaria, mientras que el 45.8% no concluyó sus estudios básicos y 3.2% (2, 242) no completó ningún año escolar.

En la entidad, de cada 100 personas de 15 años y más, 11.8 no tienen ningún grado de escolaridad, 58.6 tienen la educación básica terminada, 16.1 finalizaron la educación media superior, 11.6 concluyeron la educación superior y 1.9 no fue especificado.

En Oaxaca, de acuerdo al INEGI, la población de tres a 17 años hasta 2015 ascendía a un millón 181 mil 160 personas, que representaban el 84.7% del total de niñas, niños y adolescentes.

A pesar de que este grupo de población está en edad escolar, “existen factores sociales, económicos y geográficos que influyen en el real ejercicio del derecho a la educación, sobre todo para la población que sufre pobreza y marginación, quienes presentan mayor riesgo de abandono escolar”.

Desde hace varias décadas y hasta la fecha, Oaxaca mantiene el penúltimo lugar de los estados del país en aprovechamiento escolar, pese la puesta en marcha de la Reforma educativa del Gobierno federal y el Plan Estatal de Transformación de la Educación (PTEO) que impulsa el magisterio oaxaqueño.


 

Relacionadas: