Detectarán Censos Económicos impacto del Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Detectarán Censos Económicos impacto del Covid-19 en Oaxaca

Los Censos Económicos incluirán temas de uso y abastecimiento de agua, inclusión y tecnología


Foto: Jesús Santiago // Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI y Antonio Octavio Flores, subdirector de Estadística Económica, anuncian el inicio de los Censos Económicos 2024.
Foto: Jesús Santiago // Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI y Antonio Octavio Flores, subdirector de Estadística Económica, anuncian el inicio de los Censos Económicos 2024.

El origen del agua utilizada por los establecimientos, el uso de la tecnología digital, la inclusión en el mercado laboral y el material reciclado en el proceso de producción, son los nuevos temas incorporados en los Censos Económicos 2024 que iniciaron este martes y concluirán el próximo 31 de agosto.

Estos Censos que realiza cada cinco años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se llevarán a cabo en 332 mil establecimientos de Oaxaca con mil 303 entrevistadoras y entrevistadores, en poco más de mil 400 localidades.

Los nuevos temas fueron considerados ante el incremento del uso de nuevas tecnologías por la pandemia por Covid-19 y la actual crisis hídrica en Oaxaca y el resto del país, así como la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y las acciones en beneficio del medioambiente.

Jorge López Guzmán, coordinador estatal del INEGI y Antonio Octavio Flores, subdirector estatal de Estadística Económica explicaron que los Censos son necesarios para la toma de decisiones, el análisis y la investigación, tanto en el sector público como en el privado y económico.

 

Te puede interesar: Se prepara INEGI para Censo de Población y Vivienda 2025

 

Señalaron que en este proceso se censarán todos los comercios, fábricas, minas, unidades pesqueras, establecimientos semifijos, actividad económica en vivienda y empresas constructoras, de transportes, entre otros.

Con estos Censos 2024, señaló López Guzmán, se conocerá cómo afectó la emergencia sanitaria por Covid-19 a la economía estatal y nacional, ya que los últimos Censos Económicos se realizaron en 2019.

Se preguntará a dueños, dueñas o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades en 2023.

Para captar la información, se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico. Los temas que se abordarán incluyen: categoría jurídica, tipo de organización, franquicias y concesiones, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado y sus características, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.


aa

 

Relacionadas: