Iniciarán levantamiento de Censos Económicos 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Iniciarán levantamiento de Censos Económicos 2024

El INEGI lleva a cabo la selección y contratación de personal censal


Foto: internet // En Oaxaca se visitarán al menos 300 mil establecimientos en todo el estado.
Foto: internet // En Oaxaca se visitarán al menos 300 mil establecimientos en todo el estado.

A partir del 6 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciará en Oaxaca los Censos Económicos 2024, los cuales se realizan cada cinco años como un ejercicio estadístico importante para saber cómo se encuentra la economía en el país.

El coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, aseguró que en Oaxaca el Censo abordará 620 localidades y se visitarán al menos 300 mil establecimientos en todo el estado, con resultados hasta 2025.

En este operativo censal y operativo que concluirá el 15 de mayo, se espera la participación de mil 500 personas, de las cuales, al menos 650 levantarán el censo en los establecimientos correspondientes.

Previo a este censo estatal y nacional, el coordinador afirmó que el INEGI se encuentra en proceso de selección y contratación del personal para llevar a cabo esta actividad en las diferentes regiones del estado, mayores de 18 años con estudios de bachillerato o licenciatura.

En el último censo económico realizado en 2019, el coordinador del INEGI en Oaxaca recordó que la economía estatal se enfoca en los establecimientos pequeños y hay un gran número de personas ocupadas.

Sin embargo, debido a que muchos establecimientos están conformados por familias, un gran número no cuentan formalmente con un salario, ni contratos o seguro social que establece la ley, generando así un alto porcentaje en la informalidad.

Ante los resultados que podrían reflejar estos censos, luego de la crisis que generó la pandemia por Covid-19 que inició en 2020 en el país, el funcionario confió en que los resultados no varíen mucho al de 2019, al considerar que, aunque hubo afectaciones, la economía inició hace poco un repunte.

Destacó también que durante el censo se contará con personal debidamente acreditado por el INEGI y se garantizará la confidencialidad de los datos recabados; además de contar con la página de internet y un número telefónico por los cuales los entrevistados podrán garantizar la seguridad con la cual se realizará esta actividad.

Para quienes estén interesados en llevar a cabo el levantamiento de los censos, el funcionario recordó que estos pueden presentarse a las oficinas del INEGI de la colonia Reforma o a los números telefónicos de cada región donde esté la representación de la institución.


aa

 

Relacionadas: