Encuestadores de Inegi sufrieron retenciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encuestadores de Inegi sufrieron retenciones

También a los encuestadores les impidieron el libre tránsito en algunas zonas del país 


Foto: ilustrativa / Encuestadores del INEGI
Foto: ilustrativa / Encuestadores del INEGI

Al menos cuatro incidentes en los que se impidió el libre tránsito de encuestadores y 10 retenciones se registraron durante el tiempo que duró el levantamiento del Censo Agropecuario 2022, admitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que en el caso del Censo Agropecuario 2022, que se levantó del 19 de septiembre al 30 de noviembre del presente año, se contrataron 28 mil 762 personas.

Al igual que en otros operativos, se capacitó a los colaboradores con protocolos de incidencias de tipo medioambiental, social, de inseguridad y accidentes.

El Inegi reveló que durante el periodo de levantamiento se registraron cuatro incidentes en los que se impidió el libre tránsito, además de diez retenciones.

Y ante los hechos a los que consideró “aislados”, en cada uno de ellos se respondió conforme a los protocolos correspondientes.

Añadió que en todo momento, se priorizó la seguridad e integridad física del personal de campo.

Los operativos censales son levantamientos que implican una movilización masiva de personal de campo a lo largo del país, apuntó el organismo.

 

Te puede interesar: Oaxaca, penúltimo lugar por uso de internet: Inegi

 

El ejercicio tiene el mandato de generar información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna. Para lograr este objetivo, nuestro personal de campo recorre el territorio nacional todos los días, comentó.

En cada uno de los operativos en campo, implementamos acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de quienes recorren el territorio, como contratar personal de la localidad con la finalidad de generar confianza en la comunidad, dio a conocer.

También se capacita al personal de campo con protocolos de seguridad que siguen las mejores prácticas en la materia, y que se adaptan en cada operativo de acuerdo con las necesidades del mismo.

Asimismo, se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para reforzar la seguridad de nuestro personal.

Recordó que durante 40 años, el INEGI ha construido un vínculo de confianza con la ciudadanía que nos permite generar información estadística y geográfica para la toma de decisiones de la sociedad y el Estado.


aa

 

Relacionadas: