Pan, cigarros y cerveza: Productos que subirán de precio en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Pan, cigarros y cerveza: Productos que subirán de precio en 2023

Cada año, ciertos productos aumentan de precio y según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en 2023, algunos subirán hasta tres pesos. Aquí te explicamos todo lo que debes saber


Pan, cigarros y cerveza: Productos que subirán de precio en 2023 | El Imparcial de Oaxaca

El 2022 está a punto de terminar y con la cuesta de enero asomándose en el horizonte, las malas noticias para los bolsillos de millones de mexicanos están llegando como cascada y es que según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), algunos productos ya están subiendo de precio debido a la inflación y otros factores.

Aquí te explicamos qué productos aumentarán de precio, cuánto subirán y a partir de cuándo lo harán para que estés prevenido para poder pagarlos.

Inflación en 2023

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco de México, se espera que 2022 cierre con un nivel de inflación superior al 7.7 por ciento; sin embargo, se prevé que durante el primer trimestre de 2023 se ubique en 8.1 por ciento.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del valor de bienes y servicios en el país; para medirla el INEGI hace una encuesta mensualmente para conocer el ingreso y gasto de las familias a nivel nacional y se compara con otros periodos para determinar la variación de los precios.

Esto está provocando que los hogares mexicanos sufran una mayor presión para cubrir sus necesidades básicas, principalmente por el encarecimiento de alimentos y es que, aunque en mayo de 2022, el Gobierno Federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para que grandes productores y empresarios congelaran precios de sus productos, algunos terminaron con su compromiso el pasado 19 de diciembre.

¿Qué productos subirán de precio?

Según informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, los productos que subieron de precio el pasado 19 de diciembre son el pan, cigarros, refrescos enlatados y cervezas, lo cual se debe, principalmente, al incremento del valor internacional de insumos básicos como trigo y harina, y materiales de logística en cadenas de suministro, como cartón, plástico y aluminio. Por lo que quedarán de la siguiente manera:

Pan de caja chico: De 34 a 36 pesos

Pan de caja grande: De 42 a 45 pesos

Bolillos y teleras: De 1.70 a 2.50 pesos por pieza

Cigarros: Aumentarán cinco pesos. Cada cajetilla costará 70 pesos en promedio.

Cervezas: Aumentarán un peso por unidad.

Sin embargo, la inflación también provocará que productos de la canasta básica como chiles secos, zanahoria, limón, tortillas y artículos de limpieza e higiene personal, sean más caros que en 2022.

Con esta lista, estarás mejor preparado para prevenir y manejar de mejor manera tus gastos este 2023 y no te tome por sorpresa el aumento de los precios cuando adquieras estos productos.


 

Relacionadas: