Durante la conferencia matutina de este lunes 12 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proporcionó un informe detallado sobre el reciente caso de la detención en Estados Unidos de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, e Ismael ‘Mayo’ Zambada García, que ocurrió el pasado 25 de julio. Ambos narcotraficantes están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR). Y el delito de traición a la patria ha surgido como una de las posibles acusaciones que enfrentan.
COLUSIÓN ENTRE AGENTES Y CRIMEN ORGANIZADO
AMLO fue cuestionado sobre las revelaciones de que agentes en activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa fungían como escoltas personales del ‘Mayo’ Zambada. Ante esta grave acusación, el mandatario expresó su desaprobación. Además subrayó la importancia de dar prioridad a la localización del uniformado desaparecido.
“No sabíamos. Muy mal la colusión, pero primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos. Eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida”, señaló AMLO, refiriéndose al comandante José Rosario Heras López, quien supuestamente brindaba protección a Zambada y desapareció el mismo día de la captura de los narcotraficantes.
LA SOMBRA DE LA TRAICIÓN A LA PATRIA
El caso de ‘El Güero’ y ‘El Mayo’ ha cobrado una nueva dimensión con la posibilidad de que ambos enfrenten cargos por traición a la patria. Un delito severo en la legislación mexicana. La FGR ha abierto una investigación en este sentido. Lo que refleja la gravedad de las acusaciones y la profunda implicación de estos personajes en la estructura criminal que afecta al país.
EL MISTERIO DEL AVIÓN Y LA DESAPARICIÓN DE HERAS LÓPEZ
Otro punto de interés en este caso es la falta de claridad sobre la procedencia del avión que transportó a Zambada a Estados Unidos. AMLO reconoció que el Gobierno de México aún no tiene pruebas sólidas sobre el origen de la aeronave. Lo que ha generado más preguntas que respuestas en esta intrincada trama.
Durante el fin de semana, la defensa de ‘El Mayo’ Zambada difundió una carta en la que el narcotraficante relató cómo fue llevado por el hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Según Zambada, la reunión tenía como objetivo mediar en un conflicto político con Héctor Melesio Cuén Ojeda, diputado federal electo por el PRI, quien fue asesinado el mismo día.
Zambada afirmó que, pese a ir acompañado por cuatro de sus escoltas personales, fue emboscado por hombres armados. Dos de sus escoltas fueron asesinados. Mientras que Heras López y Rodolfo Chaidez, otro de sus hombres de confianza, permanecen desaparecidos desde entonces.
REACCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
El 10 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Heras López, quien fue mencionado por AMLO en su conferencia, era efectivamente un agente activo de la Policía de Investigación. El comunicado oficial indicó que Heras López estaba adscrito a órdenes de aprehensión y se encontraba de vacaciones cuando desapareció el 25 de julio. Mientras visitaba a sus padres en Culiacancito.
Heras López tenía una década asignado a la sindicatura de El Salado. Una comunidad conocida por ser refugio de Zambada durante más de cincuenta años. La desaparición del comandante ha intensificado las sospechas sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad.
Este caso sigue desarrollándose, y las implicaciones de la posible colusión entre agentes de la FGE de Sinaloa y el cártel liderado por ‘El Mayo’ Zambada presentan un desafío significativo para el Gobierno de México.