La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados federal, presidida por Ricardo Francisco Exsome Zapata, de Morena, aprobó su opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, en la cual solicitó que diversos proyectos carreteros comprometidos por el presidente de la República sean incluidos en el PEF.
Los diputados resaltaron la importancia de considerar un aumento al presupuesto y otorgar recursos suficientes que contribuyan a la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura para el transporte y, así, impulsar al país como una plataforma logística.
Por ello, planteó ampliar las partidas para el programa construcción de carreteras, por 4 mil 622 millones de pesos; para reconstrucción y conservación de carreteras, 10 mil 99 millones de pesos, y a conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, 3 mil millones.
La comisión también consideró prioritarias las obras marítimas y portuarias, a fin de atender los servicios que brindan los distintos puertos de México, en especial los que atienden al turismo como Cozumel. De la misma manera, el programa de Convivencia Ferroviaria requiere de presupuesto para su operación.
La opinión también menciona que el presupuesto de infraestructura destinado a las Zonas Económicas Especiales, a las secretarías de Defensa Nacional y Turismo o cualquier otra dependencia, cuyo personal técnico, experiencia de operación y supervisión los hagan ajenos a la realización y ejecución de proyectos, se reasigne al Ramo 9 de Comunicaciones y Transportes.
Del mismo modo, la comisión señaló que hay una cartera de obras factibles de realizar con un monto superior a 130 mil millones de pesos, con dos mil 200 propuestas que se recibieron del 15 de octubre al 7 de diciembre.