Con 15 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, las comisiones de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen para la despenalización del aborto.
Este dictamen propone la derogación del delito de aborto del Código Penal local, lo que permitirá que las mujeres no sean juzgadas ni criminalizadas por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.
Durante la discusión, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Guerrero Maya, subrayó la importancia de esta medida al aclarar que “despenalizar es no castigar, mientras que legalizar es permitir y regular”. Guerrero enfatizó que el objetivo es despenalizar el aborto, diferenciando esta acción de la legalización.
EL PAN EN DESACUERDO
Por otro lado, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, expresó su desacuerdo, argumentando que la derogación de los artículos 144 y 145 del Código Penal elimina el límite de 12 semanas para el aborto, lo que podría permitir que se realice en cualquier etapa del embarazo y podría implicar mayores riesgos para las mujeres.
La diputada de Morena, Valentina Batres, defendió la reforma al afirmar que busca proteger a las mujeres que eligen interrumpir su embarazo, asegurando que el consenso de las 12 semanas como límite se mantiene. Asimismo, la diputada del PRI, Tania Larios, calificó la reforma como trascendental para evitar la criminalización de las mujeres en la Ciudad de México por decidir sobre su propio cuerpo.
Finalmente, Patricia Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que el aborto ya está legalizado y resaltó que el punitivismo genera clandestinidad y pone en riesgo a las mujeres.