Posibilidad de tsunamis en México y estados en riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Posibilidad de tsunamis en México y estados en riesgo

Expertos discuten la probabilidad de tsunamis en México, destacando los estados en riesgo y cómo estar al tanto de posibles alertas


Posibilidad de tsunamis en México y estados en riesgo | El Imparcial de Oaxaca
Expertos refieren que en México podrían acontecer tsunamis. Foto: Cortesía

Los tsunamis, que pueden ser altamente destructivos, son una preocupación en México. Ya que el país se encuentra en una ubicación propensa a eventos de este tipo. Los tsunamis son secuencias de olas generadas por terremotos en el fondo marino y representan una amenaza real para la vida y la propiedad en las áreas que pueden afectar.

LA UNAM REFIERE

Según Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una alta probabilidad de que ocurran tsunamis en México. La costa mexicana, que incluye el Pacífico, el Golfo y el Caribe, es susceptible tanto a tsunamis lejanos, generados fuera del país, como a tsunamis locales, que tienen su origen en México.

Los tsunamis lejanos aterrizan en las costas de México con amplitudes relativamente pequeñas. Ya que viajan largas distancias en alta mar y experimentan poca resistencia. Sin embargo, las bahías pueden amplificar las ondas del tsunami. Lo que provoca amplitudes más significativas en áreas como la bahía de Acapulco.

ZONA GEOLÓGICA

La subducción mexicana, una zona geológica en la que la placa tectónica oceánica se desplaza hacia la placa continental, es un escenario común para la generación de sismos en México, y estos sismos a menudo son la causa de tsunamis.

El experto señala que, aunque no se pueden predecir los tsunamis, la historia geológica de México incluye evidencia de tsunamis anteriores, como el ocurrido en 1787. Por lo tanto, es probable que México experimente un tsunami significativo en el futuro.

ESTADOS EN RIESGO

Los estados con mayor riesgo de ser afectados por un tsunami son Guerrero, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y áreas circundantes que se encuentran frente a la zona de subducción mexicana en el Pacífico Sur.

Para mantenerse informado sobre los tsunamis, se recomienda utilizar la aplicación Tsunami MX, que proporciona alertas e información actualizada sobre tsunamis en tiempo real. Además, el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (Sinat) en México, que involucra a entidades gubernamentales como la Secretaría de Marina y la UNAM. La cual monitorea y emite alertas relacionadas con tsunamis. Así mantener a la población informada y segura en caso de un evento de esta naturaleza.


aa

 

Relacionadas: