Se estima que el Festival del Mole de Caderas 2023 dejará una derrama económica superior al millón de pesos, incluyendo al sector de restauranteros y de servicios como hoteles, así como como el transporte, dio a conocer Carmelo Francisco Hernández Pérez, director de desarrollo económico y turismo de Huajuapan.
Hernández Pérez reseñó que tan solo durante la inauguración del festival se registró una afluencia de 720 comensales aproximadamente que pagaron ese día 290 pesos cada platillo generando una derrama económica superior a los 200 mil pesos.
En este contexto, abundó que se tiene una buena expectativa para que al término del festival que concluye el 19 de noviembre la derrama económica sea superior al millón de pesos, “esta actividad gastronómica y cultural está generando beneficios a cientos de familias que laboran en los restaurantes, pero, además, a los hoteleros, a quienes prestan servicios de transporte entre otros”.
Refirió que además en este año se contó con un apoyo hacia el festival por parte del gobierno del estado; beneficiando esto a diferentes proveedores de servicios de esta ciudad.
Finalmente, el director de desarrollo económico, invitó a las personas de los municipios cercanos, de la capital del estado y de otras entidades del país para que visiten Huajuapan y puedan degustar un delicioso mole de caderas, “en diversos restaurantes que se encuentran en la ciudad podrán degustar este delicioso platillo”.
Cabe mencionar que adicional al festival del mole de caderas, este año se desarrollaron las fiestas caprinas que incluyeron el festival de cine Territorio Mixteca, el festival de la trashumancia y actividades culturales afines.