Informantes voluntarios, pero sin proporcionar sus nombres, dieron a conocer a EL IMPARCIAL que, en ciertos municipios de esta zona noroeste, en donde se eligen a presidentes municipales bajo el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres), ciertos grupos políticos ya empiezan a reunirse de manera privada o públicamente, buscando el nombre de la o del posible sucesor de los ediles en turno.
Por ejemplo, en Santa María Chilchotla, Santa María Asunción, San Pedro Ocopetatillo, San Lorenzo Cuanecuiltitla, San Jerónimo Tecoátl, Santa Ana Ateixtlahuaca, Eloxochitlán de Flores Magón, San Lucas Zoquiapam, donde en muchas ocasiones se promueve al hermana, hermano, primo, tía o compadre de los munícipes actuales.
Expresaron que todo empezó en el municipio de San Miguel Huautepec desde trienios pasados estuvo en el poder una familia de hermanos, cuya estrategia la repitió un sexagenario exedil al continuar la mayoría de sus hijos, y al ver que el nuevo modelo sí lo avaló el IEEPCO, lo copiaron otros municipios. En ese contexto, aún les queda un año de actividades a los ediles, sin embargo, los suspiros hacia los cargos ya empiezan a florecer.