Buscan que gastronomía mixteca sea reconocida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan que gastronomía mixteca sea reconocida

Han visto en el turismo un potencial para detonar el desarrollo, crear empleo y mantener la economía


El mole, el pozole, los atoles y varios platillos más pueden ser el gancho para los turistas.
El mole, el pozole, los atoles y varios platillos más pueden ser el gancho para los turistas.

Cocineras tradicionales de esta región han visto en el turismo un potencial para detonar el desarrollo, crear empleo y mantener la economía, ya que tan solo el tema gastronómico es basto y extenso en Oaxaca y en la Mixteca.

El mole, el pozole, los atoles, los derivados del maíz y varios platillos más pueden ser el gancho y el atractivo para atraer al turismo durante sus fiestas los fines de semana o en las exposiciones gastronómicas, como la que ocurrió en fechas recientes en Huajuapan de León.

Las cocineras tradicionales refieren que la promoción turística va a permitir que las memorias, historias, leyendas y la información de los pueblos originarios recobren la importancia en su gente, pero también el interés en las nuevas generaciones.

Azucena Hernández, heredera de una tradición familiar en la elaboración de mole en San Juan Mixtepec, dijo que la región tiene una gran oportunidad de sobresalir, ya que tiene paisajes, lugares, historia y lo más basto es la gastronomía que se disfruta todos los días en la mesa de las y los mixtecos.

Dijo hablar del mole en la región es hablar de miles de posibilidades gracias a su sazón, color y sus aromas, cada pueblo tiene su mole y un mole para cada evento religioso, familiar o social.

Recalcó que hablar de otro grande de la cocina con miles de aplicaciones es el maíz, el cual se come dulce, salado, picante y hasta en bebida con los destilados.

No hay razón para no poder estar a la altura de una localidad turística, la gastronomía de la Mixteca puede dar para muchas cosas, solo hay que informarse, capacitarse en el tema turístico y lo más importante, la organización de la gente, las familias y las comunidades que estén dispuestas a trabajar, generar economía y juntos rescatar la historia de los sabores de la cocina en esta región de Oaxaca”, apuntó.

Finalmente, piden que los gobiernos apoyen el valor de la gastronomía de los pueblos y las comunidades donde existe un atractivo, un legado histórico plagado de color, olor y sabor.


aa

 

Relacionadas: