Esperan vivir la fiesta de muertos en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Esperan vivir la fiesta de muertos en la Mixteca

Regresa oriundos para hacer el mole, preparar los altares y adornar sus casas para festejar a los fieles difuntos


Realizan limpieza en los panteones de Tlaxiaco para la festividad de Día de Muertos.
Realizan limpieza en los panteones de Tlaxiaco para la festividad de Día de Muertos.

Juan José Aguilar, del barrio de San Diego en esta ciudad, comentó que muchas familias en la región ya se alistan para poder festejar a los fieles difuntos, pero también a los vivos, pues esta celebración permite la reunión familiar.

Dijo que para esta semana se verá el flujo de familias en esta parte de la región que regresa para hacer el mole, preparar los altares y adornar sus casas para festejar a los fieles difuntos, como es la tradición en la Mixteca y en todo el país.

Itzel Ventura, de Chalcatongo de Hidalgo, agregó que viajó este fin de semana a Tlaxiaco para buscar en el mercado varios aditamentos para colocar su altar junto a sus hijos, y seguir la tradición de estas fechas, donde se reúnen las familias para festejar en los panteones y en las casas de la gente en esta región y en Oaxaca.

En Tlaxiaco, las autoridades están organizando un mega Tequio en el camposanto ubicado en el barrio de San Pedro; además de actividades culturales y artísticas para el disfrute de la población.

En el tema de seguridad se estarán reforzando las actividades como operativos y recorridos en los espacios públicos a modo de garantizar el orden; además con el motivo de miles de familias que viene a esta ciudad o cruzan la misma con destinos distintos para abastecer los hogares de la región desde este punto del distrito 08 con cabecera en Tlaxiaco.

Finalmente, las autoridades han afirmado que se ha dispuesto de operativos en materia de seguridad, ante el arribo de miles de familias y también los trabajos de limpiezas en los panteones y mercados para recibir a las familias y disfrutar de estas fechas en honor a todos santos.


aa

 

Relacionadas: