Despiden a sus difuntos con encuentro de huehuentones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Despiden a sus difuntos con encuentro de huehuentones

Cientos de familias se dieron cita en la nueva plaza cívica de Huautla a pesar de la llovizna y el frío


Fotos: Carlos del Hierro // Docenas de huehuentones huautlecos despidieron a los fieles difuntos.
Fotos: Carlos del Hierro // Docenas de huehuentones huautlecos despidieron a los fieles difuntos.

Con baile, cantos y música de reflexión en lengua materna, docenas de huehuentones huautlecos despidieron a los fieles difuntos la tarde-noche del domingo 5 de noviembre, acompañados de cientos de familias de todas las edades que se dieron cita en la nueva plaza cívica de esta ciudad a pesar de la llovizna y el frío que no cesó durante el evento cultural artístico.

El maestro de ceremonias del programa sociocultural, Santiago Cortés, indicó que previo al acto de clausura de la festividad de Todos los Santos, fue el propio presidente municipal, David García Martínez, quien giró instrucciones al regidor de cultura del ayuntamiento 2022-2024 para realizar esta fabulosa despedida a las ánimas, que de acuerdo a la creencia de los ancestros visitaron por 10 días a sus seres queridos aún sobre la tierra.

Por su parte, el responsable de cultura del gobierno en turno, Jesús Rivera Pérez, informó que en total fueron 21 grupos de huehuentones que participaron con entusiasmo en el encuentro amistoso en la plaza cívica de Huautla, para ofrecerle a todos los sectores huautlecos un espectáculo místico, quienes con sus máscaras de madera y plástico, ropa típica, calzados diversos y jorongos, tocaron sus instrumentos e hicieron bailar a toda la multitud.

La tarde noche del domingo 5 fue un día de fiesta en el primer cuadro de Huautla de Jiménez. Padres de familia, tíos y abuelos, llevaron a bailar a sus hijos menores de edad que se unieron a la algarabía contagiosa de “Los hombres que brotan del ombligo”. Los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos también compraron sus máscaras y bailaron con alegría al compás de las guitarras, violines y teponaxtles, aunque por dentro la nostalgia de despedir a sus amados difuntos se la callaron y las reflexiones en silencio invadieron el panorama dominical.


aa

 

Relacionadas: