Aumento en precios del mezcal se debe a los altos impuestos
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Aumento en precios del mezcal se debe a los altos impuestos

Los altos impuestos fiscales son un elemento importante para que los productores de Oaxaca


Aumento en precios  del mezcal se debe a  los altos impuestos | El Imparcial de Oaxaca

Los altos impuestos fiscales son un elemento importante para que los productores de mezcal certificado, que operan en la región Mixteca, fijen el precio de la bebida, además de todo el proceso que se tiene que seguir para su fabricación, por lo que las ganancias muchas veces son pocas, afirmó el Master Mezcalier avalado por la Asociación Pro Cultura del Mezcal Víctor Hugo Viazcán Vera.

Abundó que el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) tiene la responsabilidad de llevar a cabo los análisis Físico Químicos del producto, una vez que pasan todos estos análisis, tienen derecho al marbete del SAT y una vez que lo tienen entran al padrón de importadores.

“Pero aquí hay un problema, porque en México hay una ley que nos dice que a todas las bebidas embriagantes, le aplican un impuesto total del 69 por ciento, en el cual el 53 por ciento es el del IEPS, que es el Impuesto Especial a Productos y Servicios y el 13 por ciento que es del IVA.

El también Chef Certificado aseguró que una botella se comercializa del agave espadín en 550 pesos, o 532, de esa cantidad casi 232 pesos se van en puros impuestos, en materia prima que es el agave para fabricar el mezcal, utilizan 10 kilos a 15 pesos cada uno, para producir un litro estamos hablando de 150 pesos, por lo que sumando cantidades lo que les queda es una cantidad entre 70 y noventa pesos el productor por botella.

Consideró que es algo que la gente no entiende y “ahí hay un problema porque es donde nosotros nos pone a pensar qué es lo que estamos consumiendo, hay marcas que se hacen llamar licores de agave, que cuestan 55 pesos, pero es muy incierta su calidad”.

Dijo que en la Mixteca hay tres productores muy importantes que son en Asunción Cuyotepeji Dos Coyotes, en Zapotitlán Lagunas Nudavi y el Viejo Manuelón que está en Silacayoápam en Rancho Alfaro, dijo que los tres son de la Mixteca,” que no están sonando mucho por el consumo, pero yo les aseguro que en cinco o seis años esas marcas son las que van a empezar a crecer”.

Mencionó que lo anterior porque en Oaxaca se van a acabar el agave y esto porque son pocas marcas que están preocupadas por la reforestación y otras como el caso del Viejo Manuelón que actualmente tiene predios con sembradíos ya maduros aproximadamente ocho o nueve, de 7 mil 500 a 8 mil matas.


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