Debido a los daños causados por el vandalismo u otras causas, varias de las placas con códigos QR del programa “Oaxaca para ti” serán reemplazadas. Este fin de semana, una de las primeras placas colocadas fue la del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, a las que seguirán otras en los monumentos históricos y otros lugares de interés cultural y turístico de la capital.
Fue en el año 2022 cuando arrancó este programa por parte de la Secretaría de Fomento Turístico del ayuntamiento y en julio de ese mismo año se agregaron otras. En febrero de 2023 se añadieron unas más hasta alcanzar las 180.
Sin embargo, muchas de ellas han sido robadas, rayadas o sus bases han sido dobladas, lo que impide su lectura por medio de la tecnología de códigos QR, para la que es necesario usar un teléfono celular con una aplicación especial o que cuente con lector de este tipo.
Te puee interesar: Vandalizan 30 de 180 códigos QR de Oaxaca para ti
Si bien el año pasado se contempló iniciar la restauración de las entonces más de 20 placas dañadas, es hasta ahora que empezó su reparación. De acuerdo con el ayuntamiento, son más de 70 mil visitas a la plataforma las que se han alcanzado a través de los códigos, tanto de parte de usuarios nacionales como extranjeros.
En las placas con códigos QR se concentra o redirige a una plataforma en la que desde textos y audios se expone información histórica sobre los monumentos de la ciudad, sus lugares o personajes.
Estas placas se localizan en sitios públicos como parques y jardines, mercados y otros, así como en monumentos históricos como el palacio municipal, templos católicos, museos e incluso en fachadas de inmuebles particulares que en su momento representaron sitios de interés o relevancia para la vida de la ciudad.
Algunas de las que se observan con daños son la del inmueble en el que se considera que nació el general Porfirio Díaz, la del templo del Carmen Alto, la de la oficina de Correos de México, la de una de las jardineras del zócalo y otra colocada en el portal de Las Flores, junto al Palacio de Gobierno.