Vandalizan 30 de 180 códigos QR de Oaxaca para ti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vandalizan 30 de 180 códigos QR de Oaxaca para ti

Previo a las fiestas de Guelaguetza, se prevé rehabilitar las placas afectadas; costará más de 22 mil repararlas


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Vandalismo con los códigos QR que brindaban información al visitante a la ciudad.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Vandalismo con los códigos QR que brindaban información al visitante a la ciudad.

Con daños en su impresión o el retiro de parte de ellas, al menos 30 placas de códigos QR del programa “Oaxaca para ti” han sido afectadas en la ciudad de Oaxaca. De las 180 estructuras que se colocaron en tres etapas desde febrero del año pasado, varias se observan con suciedad, raspones u otros tipo de daño, al grado de que su lectura mediante dispositivos móviles es imposible.

Ángel Osorio, secretario de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez explicó que los daños a estas placas ubicadas en inmuebles, lugares y demás sitios histórico, artístico o cultural son intencionales. Y que rehabilitar las 30 dañadas costará aproximadamente 22 mil pesos.

El funcionario señaló que tras una revisión de los 180 códigos se planea reparar los 30 con graves afectaciones. Se espera que las estructuras estén listas para las próximas vacaciones de verano, por lo que los trabajos se han programado para iniciar la próxima semana.

Por su instalación inicial, cada una de las 180 placas tuvo un costo aproximado de 2 mil pesos, que abarcó las bases metálicas de acero inoxidable, placas e impresiones de QR.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / El programa Oaxaca para ti es un proyecto cultural impulsado desde el ayuntamiento capitalino.

 

Algunas de estas placas con daños se observan en calles como García Vigil, en el caso de la que se encuentra en el acceso al templo del Carmen Alto. Una más en estado deplorable se localiza a los pies del inmueble histórico donde se ha señalado como el sitio en que nació el general Porfirio Díaz.

En mercados, inmuebles históricos, parques, jardines, entre otros lugares, estos códigos fueron planteados como una especie de guía turística y del patrimonio cultural de la ciudad de Oaxaca. Las 180 placas con sus códigos abarcan cuatro horas de narraciones de historias o de explicaciones sobre los espacios en cuestión.

En su última etapa, presentada el 25 de febrero, se agregaron incluso leyendas de la tradición oral y un nuevo “pasaje sonoro” alusivo a la calzada Porfirio Díaz. En estas grabaciones se contó con la asesoría y apoyo de personas varias, incluida la comunidad académicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los institutos de Investigaciones Estéticas e Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque se han considerado una guía de la ciudad, las estructuras también se han visto como un obstáculo para peatones en algunos lugares, según ha señalado el Grupo Salvando Vidas Oaxaca, quien advirtió que se pueden ocasionar accidentes y por lo cual exhortó a las autoridades a revisar su colocación.


aa

 

Relacionadas: