Rehabilitación estructural de la marquesina, colocación de toldos abatibles para regular la sombra y entrada de luz solar, además de aplanados y repintado de la fachada fueron algunos de los trabajos realizados en la reciente atención al mercado 20 de Noviembre de la ciudad de Oaxaca y como parte de la obra pública 2024.
En el anterior ejercicio fiscal, este mercado emblemático de Oaxaca de Juárez fue objeto del mantenimiento del pasillo de carnes asadas o pasillo de humo. De acuerdo con el ayuntamiento, en aquella ocasión se emplearon alrededor de 1.8 millones de pesos y en esta ocasión fueron poco más de 1.1 millones de pesos, según la mampara colocada sobre la calle de 20 de Noviembre. Sin embargo, durante la inauguración de los nuevos trabajos, la secretaria de Obras Públicas, Denisse Arandia, refirió que la inversión fue de 1.4 millones de pesos.
El pasado viernes, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, entregó esta nueva obra a las y los locatarios del considerado “corazón gastronómico de Oaxaca”. Junto a otros funcionarios municipales, el edil explicó que en este mercado se realizaron tres trabajos en el trienio: la remodelación de la fachada, la rehabilitación del pasillo de humo y el dictamen estructural que servirá de base para las próximas obras que se deseen realizar en este espacio.
Sobre el dictamen, el municipio explicó a través de un boletín que se trató de un compromiso acordado a principios del 2024 para analizar el suelo profundo. “Este análisis permitió evaluar el estado de la zona administrativa y desarrollar propuestas para una obra pública que garantice la seguridad y funcionalidad del mercado”, explicó la autoridad municipal sobre el documento que se enfoca en el estado del mercado donde se localiza el área administrativa.
Además de la atención a este mercado, el concejal dijo que se realizaron otras obras en mercados cómo el Benito Juárez, también ubicado en el centro histórico. Igualmente en el mercado Cuarto Centenario y en otros de las agencias municipales.