Desplome de ventas, afectaciones a sus mercancías e inseguridad son algunos de los problemas que enfrentan locatarios reubicados del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. A raíz de la remodelación de la zona de pan y comedores a cargo de la Federación, 650 locatarios tuvieron que salir de la zona para estar temporalmente en otras con la promesa de que volverían a sus nuevos locales en diciembre del 2023.
Los retrasos en esta obra han generado estragos para cientos de locatarios como David González, principalmente por las lluvias, la inseguridad y recientemente por el corté del suministro de energía eléctrica. Contrario a la nueva promesa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dudan que la obra esté lista para el 30 de septiembre, pues se han enterado que de los 650 locales a construir aún faltan unos 80.
Ya viene el día 30 y todavía no terminan esa obra. Como locatarios estamos hartos porque nos dicen una cosa y no la cumplen”, contó este miércoles el panadero, quien como otros también padeció del corte de energía eléctrica la semana pasada y ha sufrido dos temporadas de lluvias o la preocupación porque les roban sus productos y materiales.
Cuando nos salimos (de la zona en obras) nos dijeron que nos iban a dar seguridad. Sí la tenemos, pero nosotros la tenemos que pagar, no es por parte del municipio o de la administración del mercado. Ellos quedaron en que nos iban a dar seguridad y luz; la luz nos la cortaron hace cuatro días, por eso hubo bloqueo”.
Las lluvias han obligado a las familias a buscar la manera de proteger los panes y otros productos que expenden en el estacionamiento del mercado, más conocido como Central de Abasto. “Tenemos que estar tapando el pan con dos o tres hules porque ya nos está afectando y el agua se estanca, todo se inunda. La gente ve y ya no entra a los pasillos”, detalla el panadero, cuyo local está reubicado en el estacionamiento del sistema DIF municipal junto a los molinos y algunos comedores.
Para familias como la de David, que además tuvieron que invertir para sus locales temporales, en este año y 8 meses las ventas han caído al menos un 60 por ciento. Esto a pesar de estar más cerca de las vialidades de acceso al mercado.
En medio de las lluvias, este miércoles se osbervaban algunos trabajos en la zona, pero también la complicación para el acceso de un camión con cemento. Alrededor, los comercio de la zona de tianguis trataban también de proteger sus productos en un área donde el lodazal persistía.
Junto al mercado Lula’a, parte del complejo de la Central de Abasto, algunos de los locales de comerciantes reubicados estaban cerrados, al igual que otros del estacionamiento del DIF o de la bahía de Periférico. Los vendedores que tuvieron que irse a la última cuadra de la calle Las Casas también padecían por las lluvias.
Por esta remodelación, la Sedatu reportó que la inversión es de más de 220 millones de pesos y el ayuntamiento capitalino informó que también ha aportado más de 20 millones en la reubicación temporal. Sin embargo, aún es invierta la fecha de conclusión y entregar de la obra, sobre la cual también persisten dudas porque sea acorde a las necesidades de las y los comerciantes.