Con una inversión de 135 millones de pesos por parte de tres ayuntamientos y el gobierno estatal, autoridades de la zona metropolitana y del estado anunciaron este lunes un programa de bacheo para atender 140 kilómetros de vialidades en los próximos meses.
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la zona metropolitana de Oaxaca los baches en calles y avenidas son el principal problema detectado por la ciudadanía. En reporte publicado en septiembre de 2024, al menos 88 de cada 100 habitantes mayores de 18 años de edad lo consideraron como su mayor preocupación, incluso por encima de las fallas y fugas en el suministro de agua potable o de la delincuencia.
Fue durante la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, realizada la mañana de este lunes, en la que se informó de este programa por parte de la y los presidentes de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, localidades que concentran a más de 420 mil habitantes.
Para Oaxaca de Juárez será una inversión de 60 millones de pesos, 40 de los cuales serán recursos municipales y 20 millones dinero público del gobierno estatal, según detalló el edil Raymundo Chagoya Villanueva, sobre los trabajos para la ciudad en que habitan más de 270 mil personas.
Está suma es caso el doble de la reportada en todo el trienio anterior (2022-2024), en el que el ex edil Francisco Martínez Neri señaló que anualmente se emplearon 12 millones de pesos para bacheo hasta dar un total de 36.

Nancy Benítez, presidenta de Santa Cruz Xoxocotlán, explicó que en esta localidad de más de 100 mil habitantes serán 15 millones para bacheo: 10 millones de parte del estado y 5 millones del ayuntamiento.
Para Santa Lucía del Camino, municipio en el que repite por segundo periodo el concejal Juan Carlos García Márquez, se proyectó una inversión de 11 millones, de ellos 5 serán aportados por el municipio y 6 por el estado, detalló el funcionario.
Por su parte, Carlos Vichido Hernández, secretario de la Infraestructuras y Comunicaciones, aseguró que en total se invertirán 135 millones de pesos para bacheo y reencarpetamiento de 140 kilómetros de vialidades. Los trabajos, dijo, serán principalmente en horario nocturno durante 100 días.
Las labores abarcarán arterias como las avenidas Ferrocarril y Hornos, en Santa Lucía del Camino; la carretera Cristóbal Colón (de la agencia Viguera hacia el Cerro del Fortín) y de Símbolos Patrios hacia el estadio de béisbol, en la ciudad de Oaxaca; así como el bulevar Guadalupe Hinojosa, en Xoxocotlán.
Además de las vialidades, las autoridades informaron que se atender el alumbrado público. Para esto se prevé que en Oaxaca de Juárez se inviertan 5 millones de pesos; en Xoxo, 4 millones, y en Santa Lucía, 1.5 millones.