A raíz de los hechos violentos en los últimos días, primero en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez y este lunes en el ejido Guadalupe Victoria, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, aseguró que se trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y el para reducir los índices de violencia.
“La seguridad en Oaxaca de Juárez no es un discurso, son acciones todos los días”, apuntó el concejal este martes tras la sesión ordinaria de cabildo.
A unos días del enfrentamiento entre grupos de choque en la calle Nuño del Mercado, en el mercado de Abasto, el edil señaló que se mantienen diálogo con las y los comerciantes. Además de acciones coordinadas para garantizar la seguridad en la zona.
“En el tema de mercados, hablaba el domingo con comercio de la plaza grande (Central de Abasto) que tengan la certeza de que el municipio no va a hacer nada que vaya en contra de su patrimonio, que no va a hacer nada en contra del comercio justo, del consumir local. Lo que es importante es actualizar la reglamentación municipal”, externó.
Sin embargo, en sesión ordinaria también se refirió al tema y consideró del enfrentamiento del pasado jueves se trata de un problema entre grupos antagónicos. Asimismo, negó que hubieran disparos de armas de fuego, pues hasta ahora no hay evidencia de esto.
Riesgos ante lluvias

Ante el huracán Erick, que afectará principalmente a las regiones Costa e Istmo, el concejal explicó que por las lluvias que lleguen a la capital hay riesgos principalmente en las partes altas, por los derrumbes que se pueden generar. En las zonas bajas, propensas a inundaciones, refirió que junto con el gobierno estatal se ha trabajado en el desazolve de la red sanitaria para reducir los daños.
Sin embargo, dejó a disposición de la ciudadanía la posibilidad de comunicarse con la dirección de Protección Civil Municipal para reportar las afectaciones.
Asimismo, aseguró que existe comunicación con los comités de vida vecinal de las partes altas, a fin de atender los riesgos.