A unos días de concluir el año y el plazo de ejecución, empleados de la construcción trabajan a marchas forzadas para concluir la rehabilitación de la segunda calle de Flores Magón, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
En estos últimos días del año ya se observa el cambio de la piedra cantera de las banquetas de la vialidad, localizada a la altura del mercado Benito Juárez. Además de que en el carril que antes tenía concreto ya hay varias secciones sustituidas con piedra laja. Sin embargo, el paso peatonal sigue restringido o limitado, al igual que el ingreso de vehículos que suelen descargar mercancías para los locatarios del mercado.
De acuerdo con las autoridades estatales y con el segundo informe de gobierno, la rehabilitación de esta calle tendrá que estar concluida en este año. Esto al ser parte de Oaxaca Camina, uno de los tres programas de mejoramiento urbano que se contemplaron para el centro de la ciudad de Oaxaca en este año.
De manera extra oficial, ante las preguntas de transeúntes que pasan por la zona, algunos empleados han comentado que terminarán los trabajos este domingo 29 de diciembre.
En esta calle, los trabajos comenzaron en los primeros días de octubre y a diferencia de las otras tres calles del programa han implicado un mayor tiempo de desarrollo. En su momento, el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca señaló que esto es porque en la segunda calle de Flores Magón hay vestigios arqueológicos que se tienen que cuidar para no afectarlos.
Asimismo, señaló que el programa de ampliación permanente de banquetas, que inicialmente se proyectó en 15 millones después pasó a más de 23 millones, abarcaría cinco calles. La quinta sería la primera cuadra de Miguel Cabrera.
Antes de las labores en la segunda de Flores Magón, las calles donde ya se ampliaron las banquetas son las que colindan con el Palacio de Gobierno o están muy cerca de este: la primera de Flores Magón, la primera de Valerio Trujano y la segunda de Aldama.