Proyectan 50 escuelas de lluvia; la capital se declara ciudad esponja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyectan 50 escuelas de lluvia; la capital se declara ciudad esponja

Esperan replicar en 50 espacios la captación de agua de lluvia como en escuelas y otros sitios de las 13 agencias


La ciudad alista proyecto para la captación de agua de lluvia en 50 escuelas.
La ciudad alista proyecto para la captación de agua de lluvia en 50 escuelas.

Ante la crisis por la escasez de agua potable que afecta a la ciudad de Oaxaca, se espera que para la próxima temporada de lluvias sean 50 las escuelas públicas del municipio en donde se operen equipos de capacitación de agua pluvial. Además de otros en las 13 agencias y el casco municipal, como parte de la declaratoria de Oaxaca, ciudad esponja.

El viernes, en el Día Mundial del Agua, el municipio emitió su declaratoria como “ciudad esponja”, en la que se enmarcan estas iniciativas de captación de agua de lluvia y para lo cual se ha apoyado en la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, así como de otras instituciones o fundaciones.

Una de las primeras instalaciones de captación está en la escuela secundaria Rodolfo Morales, en la colonia Volcanes. Como esta, se prevé que otras escuelas cuenten con equipos similares para que sean 50 las instituciones educativas en las que se aproveche el agua de lluvia.

 

Te puede interesar: Captación de agua de lluvia, alternativa a la crisis hídrica

 

En el caso de las agencias municipales y de policía, una de las construcciones que se hizo para este fin es un tanque de almacenamiento para 120 mil litros de agua. Esto como parte de la obra pública del ejercicio fiscal 2023.

Las agencias de Dolores y de San Felipe del Agua son otras en donde también se están proyectando o iniciando las obras para la captación del agua pluvial. “Estamos abordando el tema porque no podemos tardarnos”, dijo el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, sobre estas actividades para mitigar la crisis hídrica y ante la proximidad de la temporada de lluvias.

Asimismo, el edil consideró necesario que para estas y otras acciones en torno al agua se trabaje en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Agua y Medio Ambiente.


aa

 

Relacionadas: