Captación de agua de lluvia, alternativa a la crisis hídrica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Captación de agua de lluvia, alternativa a la crisis hídrica

Tampoco vamos a llenar de plástico las comunidades, indica experto


Foto: Carlos Alberto Hernández // David Mark Vargas Vogel, presidente de Isla Urbana, durante la ponencia “Soluciones a la escasez de agua: la captación de lluvia en Oaxaca”.
Foto: Carlos Alberto Hernández // David Mark Vargas Vogel, presidente de Isla Urbana, durante la ponencia “Soluciones a la escasez de agua: la captación de lluvia en Oaxaca”.

Para el presidente de Isla Urbana, David Mark Vargas Vogel, la captación de lluvia y sostenibilidad hídrica es una opción que debe expandirse a más lugares como una forma de dar solución a la escasez del vital líquido.

Al dictar la ponencia denominada “Soluciones a la escasez de agua: la captación de lluvia en Oaxaca”, celebrada en el marco de la serie de conferencias: “La ciudad de Oaxaca, patrimonio de la humanidad y sus grandes problemas”, el experto compartió algunas de sus experiencias.

Durante la charla efectuada en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, afirmó que algunas entidades del país como lo es la Sierra Huichol, ya se está poniendo en práctica el sistema de captación de agua de lluvia.

Explicó que la organización busca que sea un proceso participativo y comunitario, ya que al involucrarse la población, se acortan no solo los costos, sino también el tiempo de funcionamiento.

Hay muchas formas de almacenar el agua, nuestro sistema de membranas es óptima, pero depende también de las necesidades de la población y del acuerdo que se tenga en las asambleas”, anotó.

Señaló que al menos en Oaxaca han trabajado muy fuerte en la Sierra Mazateca y ya se tienen varios sistemas instalados y algo novedoso es que se crearán escuelas de enseñanza.

 

Te puede interesar: Proponen “cosecha de agua” a la crisis hídrica

 

Vargas Vogel reiteró que hay procesos comunitarios en donde la organización Isla Urbana solo brinda la asesoría, pero todo el proceso de construcción y de toma de decisiones para por los pobladores.

Reveló que tan solo en la entidad se han logrado instalar 87 sistemas de captación de agua de lluvia y operan dos escuelas de enseñanza; “comenzamos en el año 2021 con el apoyo de fundaciones internacionales”.

La moderación estuvo a cargo de Carlos Tello Díaz, en donde se comentó la serie de alternativas que se brindan a las poblaciones para tener un sistema de almacenamiento, pero sobre todo al buen uso del agua.

Hay una realidad a la que tenemos que acostumbrarnos y que tiene que ver con la falta de lluvias, nos tenemos que acostumbrarnos, y diversificar la forma de abastecernos”, enfatizó.

Comentó que Isla Urbana no pretende vender los sistemas de captación, ni mucho menos llenar las comunidades de plástico, sino generar conciencia en la población y no depender de las pipas.


aa

 

Relacionadas: