Sin recuperar fosas; panteones, saturados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sin recuperar fosas; panteones, saturados

Por ahora, la actual administración analiza posibilidades como la recuperación de fosas o la búsqueda de un nuevo sitio


Prevén recaudar 10 mdp por derechos de perpetuidad.
Prevén recaudar 10 mdp por derechos de perpetuidad.

Aunque en la pasada administración municipal se aprobó el programa de recuperación de fosas ante el aumento de defunciones por la pandemia, la medida no se concretó en la ciudad de Oaxaca. En la capital, urbe en la que hasta el 2020 se contaba con una población de más de 270 mil habitantes, la falta de espacios en los cementerios ha sido un problema constante.

Por ahora, la actual administración analiza posibilidades como la recuperación de fosas, la búsqueda de un nuevo sitio para que en un siguiente trienio se concrete un nuevo panteón y promover otras prácticas. “Necesitamos empezar a visualizar por dónde podemos encontrar un espacio para que se constituya un panteón”, señaló en septiembre el edil Francisco Martínez Neri.

En los cementerios administrados por el ayuntamiento, la saturación es una constante, en especial si de inhumaciones se trata. En el panteón General-San Miguel existen 11 mil fosas; sin embargo, prácticamente todas están ocupadas y los servicios de inhumación son generalmente para quienes cuentan con tumbas a perpetuidad.

 

Prevén recaudar 10 mdp por derechos de perpetuidad.

 

En este sitio existe espacio en el área de nichos para cenizas, aunque por las prácticas mortuorias, muchos capitalinos rechazan esta opción.

En los demás cementerios a cargo del municipio, la situación es muy similar, pues prácticamente ninguno cuenta con fosas disponibles o aún se desconoce cuáles podrían ser objeto del proceso de recuperación.

La unidad de panteones del ayuntamiento señalaba hasta 2022 que por camposanto existen: 11 mil fosas, en el General-San Miguel; mil 550, en el panteón del Ex Marquesado; 8,500, en el Jardín (este, propiedad de Oaxaca de Juárez, pero ubicado en el municipio de San Andrés Huayápam), y 850 fosas en el cementerio del Barrio Xochimilco.

Por el pago de derecho de panteones, en el ejercicio fiscal 2023 el municipio proyectó una recaudación de 10 millones 648 mil 683.84 pesos. Al segundo trimestre del año, ya había recabado 9 millones 755 mil 420.64 pesos.


aa

 

Relacionadas: