Cierran basurero clandestino en el panteón de Villa de Etla 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cierran basurero clandestino en el panteón de Villa de Etla 

El panteón de la Villa de Etla fue habilitado como basurero


Cierran basurero clandestino en el panteón de Villa de Etla  | El Imparcial de Oaxaca

Un grupo de vecinos del municipio de la Villa de Etla tomaron el panteón municipal donde se está instalando un basurero clandestino. Esa determinación para frenar la contaminación ambiental, hídrica, visual así como las enfermedades gastrointestinales y respiratorias que han presentado algunos ciudadanos y menores de edad.

Los pobladores de las colonias Peña Chica y Lázaro Cárdenas, se unieron para poder realizar estas acciones ante la cerrazón de su autoridad municipal encabezada por el morenista Miguel Ángel Martínez Merlín. 

A pesar de las denuncias constantes y exigencias de las y los etecos, el edil así como la síndica municipal, Angélica García Pérez, no lograron solucionar este tema, a la que se suma la falta de servicios básicos y otras demandas de los pobladores. 

De acuerdo a las denuncias, el basurero clandestino se ubica entre dichas colonias mencionadas y en inmediaciones del panteón, en donde las personas acuden cada fin de semana a limpiar la tumba de sus difuntos. 

Sin embargo, este problema no es reciente, debido a que en mayo del 2023, a través de una denuncia pública, los vecinos de Etla, exigieron al edil Miguel Ángel Martínez Merlín acciones urgentes ante la contaminación que se estaba generando cerca del campo santo.  

En esa ocasión, pidieron una disculpa pública, por no respetar el lugar en donde descansan los restos de sus familiares, pero esta exigencia no tuvo eco. 

Ante los problemas que genera este tiradero clandestino, las y los vecinos decidieron cerrarlo, debido a que esta situación ha afectado la salud de los menores de edad provocando enfermedades gastrointestinales. 

En el 2023, la Procuraduría Estatal del Ambiente de Oaxaca estimó que existían 13 basureros clandestinos, en su mayoría operaban en la región del Valle Central, ante la crisis que se desbordó por el cierre del tiradero municipal en Zaachila, después de casi 42 años de operaciones.  

Aunque se informó que existían denuncias en contra de las autoridades municipales en la Fiscalía del Estado, hasta el momento se desconoce sobre los avances. 

Los lugares con mayor número de tiraderos clandestinos eran Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y la Villa de Etla, entre otros. Aunque a algunos se les prohibió las operaciones y se les multó económicamente, casos como el de Etla no han sido sancionados.

 

PIE DE FOTO:

 


aa

 

Relacionadas: