Hacen del río y del puente un chiquero en Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Hacen del río y del puente un chiquero en Tehuantepec

La contaminación amenaza el patrimonio cultural del Istmo de Tehuantepec: Pobladores contribuyen al deterioro ambiental


Hacen del río y del puente un chiquero en Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
La contaminación en Tehuantepec va en crecimiento, lo pobladores son los que contribuyen al desastre. Foto: Redes sociales

El Istmo de Tehuantepec, reconocido por su riqueza cultural y belleza natural, se enfrenta a una creciente amenaza: la contaminación generada por sus propios habitantes. Distintos municipios de la región, incluyendo Tehuantepec, se ven afectados por la acumulación de desechos sólidos, lo que pone en riesgo no solo el entorno ambiental, sino también el patrimonio cultural de la zona.

AUTO ECOCIDIO

Uno de los casos más evidentes se ha registrado junto al emblemático Puente de Fierro, donde montones de basura han sido arrojados, contaminando tanto el lugar como el afluente cercano. Estas imágenes, difundidas en redes sociales, han generado indignación y preocupación entre los internautas.

Las fotografías muestran cómo el entorno natural, que debería ser motivo de orgullo y cuidado, se ve afectado por la irresponsabilidad de algunos habitantes. La basura acumulada no solo afecta visualmente el paisaje, sino que también representa un riesgo para la salud pública y el ecosistema local.

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se han llenado de comentarios lamentando la situación. Algunos usuarios expresan su decepción por la falta de conciencia ambiental y responsabilidad cívica de los habitantes locales. Otros señalan la ausencia de autoridades que pongan orden y apliquen medidas efectivas para combatir esta problemática.

“Que paso ahí que alguien me explique”, “Una verdadera pena, de habitantes que exigen limpieza y ellos lo provocan”, “Una tristesa la rejion del ismo horita estan reclaman por no pagar los particulares reccoletores y prefieren tirar la basura en el puente o en baranco no hay autoridad”, “Una verdadera vergüenza para Tehuantepec tener así el puente de fierro.🤬”, “No hay gobernabilidad, no hay quien ponga orden”, “Ya el ayuntamiento mando retirar el contenedor de basura ya que los drogadicto le prendieron fuego” (Sic.), fueron algunos de los cometarios

RESPUESTAS DE LAS AUTORIDADES

Aunque algunos usuarios mencionan que el ayuntamiento ha tomado medidas para abordar el problema, queda claro que se necesita una acción más coordinada y enérgica para prevenir la contaminación y promover la limpieza de los espacios públicos.

La contaminación en el Istmo de Tehuantepec es una preocupación creciente que requiere la atención y la acción de todos los sectores de la sociedad. Es fundamental promover la educación ambiental, implementar medidas de gestión de residuos efectivas y fomentar una cultura de respeto hacia el entorno natural y el patrimonio cultural de la región.

Si no se toman medidas urgentes, el deterioro ambiental podría poner en riesgo la identidad y el bienestar de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.


aa

 

Relacionadas: