Inician los Lunes del Panteón con visitas al Ex Marquesado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician los Lunes del Panteón con visitas al Ex Marquesado

Cuatro panteones se unen a la tradición que data de hace más de un siglo; ayer inició el primero


Afuera del panteón estaba la vendimia de flores y alimentos.
Afuera del panteón estaba la vendimia de flores y alimentos.

Con pala en mano, flores de cempasúchil, veladoras y alimentos, decenas de familias llegaron desde temprana hora al panteón del barrio Ex Marquesado, ciudad de Oaxaca, para visitar a sus difuntos.

Las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos recién concluyeron, pero la tradición de visitar nuevamente a quienes ya partieron de este mundo continuó hoy con el primer Lunes del Panteón. Esta es una tradición de más de un siglo y que es compartida con otros cementerios del municipio: los de las agencias San Martín Mexicápam y San Juan Chapultepec, así como el del barrio de Santo Tomás Xochimilco.

Aquí toca el primer lunes después del 2 de noviembre y tenemos la costumbre de estar con nuestros parientes todo el día, escuchamos misa, podemos traer comida o compramos aquí. Es la tradición que se tiene”, cuenta Evangelina de Santiago Miramontes”, quien ha venido al panteón del Ex Marquesado desde hace 35 años para convivir con sus difuntos: sus suegros y su cuñado.

Venir al panteón, donde desde días antes se han instalado los puestos de antojitos regionales y los de las flores, es partes de la tradición inculcada por abuelos y padres a quienes ahora ya tienen hijos, sobrinos y nietos, con quienes comparten este momento.

Desde que soy pequeña, mi mamá nos traía siempre”, dice Leticia Girón, quien este lunes ha ido en compañía de su hermana y sus sobrinos. “Traemos algo para compartir, algo para comer y nos vamos hasta que cierran el panteón, también vienen músicos y si quieres los contratas”, agrega quien desde hace medio siglo acude al Lunes del Panteón.

Con un hijo y sus abuelos enterrados en este camposanto, María del Rosario Vásquez recuerda que esta tradición se la inculcaron sus abuelos (Pedro e Inocencia). “Mi abuelita era de las que nos traía siempre, desde temprano adornábamos”, recuerda. Ahora, con su padre de 89 años de edad, María del Rosario viene con sus sobrinos para limpiar la tumba y más tarde volver con su padre.

A las afueras del camposanto, la venta de flores, de empanadas, molotes, café y chocolate acompaña la tradición, la que por la tarde sigue con una misa al interior y la puesta en marcha de los juegos mecánicos a las afueras. Por dos años (2020 y 2021) la pandemia interrumpió esta tradición, pero desde el 2022 se retomó junto con la verbena sobre la calle Juan Escutia.

Esta última había sufrido cambios debido a la decisión del cabildo, que únicamente autorizó 11 puestos de venta de alimentos y flores. Aunque la exigencia de los vecinos por la feria logró que se permitiera la instalación de los juegos mecánicos.

 

Familias continuaron la convivencia con sus fieles difuntos en el primer Lunes del Panteón.

aa

 

Relacionadas: