Rechazan en el mercado Hidalgo a tienda Neto; buscan acuerdos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rechazan en el mercado Hidalgo a tienda Neto; buscan acuerdos

Ya está en obra, pero aún no se recibe la documentación para la licencia de operaciones de la tienda


Foto: Adrián Gaytán / Protesta contra nueva tienda de conveniencia.
Foto: Adrián Gaytán / Protesta contra nueva tienda de conveniencia.Foto: Adrián Gaytán / Protesta contra nueva tienda de conveniencia.

La construcción y probable puesta en operación de una tienda Neto es rechazada por locatarias y locatarios del mercado Miguel Hidalgo, en la colonia Reforma, quienes consideran que la sucursal afectará a las familias y empleados de este mercado con 50 años de historia y tradición.

Este viernes, el comité del mercado se manifestó a las afueras de la nueva construcción, en donde externó que no están en desacuerdo con la inversión. Además de que, según la reunión sostenida con autoridades municipales, la sucursal carece de los permisos de construcción y de operación. Asimismo, exigió al ayuntamiento respetar a los mercados públicos, al ser tradicionales en la economía del estado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano aclaró que la empresa cuenta con la licencia de construcción, por lo que la obra es regular y solamente se le han hecho algunas observaciones.

En tanto, la de Desarrollo Económico respondió que la empresa no ha iniciado su trámite para la licencia de operaciones, lo que puede hacerse al final de la edificación o durante esta, siempre y cuando cuente con la licencia de construcción (que también implica el uso de suelo). Y si el negocio expenderá bebidas alcohólicas, el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico necesariamente tendría que ser avalado por el cabildo.

Sin embargo, explicó que ante la preocupación de los comerciantes se buscan acuerdos a beneficio de ambas partes, a través de la Secretaría de Gobierno, de la que depende la Dirección de Mercados.

 

Nota relacionada: Locatarios del mercado Hidalgo denuncian competencia desleal

 

Piden respetar el reglamento de mercados públicos

 

En su protesta de ayer, el comité exigió al ayuntamiento respetar el reglamento de mercados públicos, que estipula que ni en el interior del mismo ni a 500 metros a la redonda se puede instalar u operar un introductor mayorista. Sobre esto último, el secretario de Desarrollo Económico, José Manuel Vázquez Córdova, dijo que la tienda es minorista, por lo que no se viola el reglamento, mismo que refiere que, de autorizarse, debe ser mediante el ayuntamiento.

Somos 84 locatarios que estamos operando, de 104, porque en la pandemia muchas personas dejaron de laborar, pero generamos empleos a más de 100 personas”, defendieron los manifestantes, quienes también criticaron la fuga de recursos y los sueldos “raquíticos” de esta cadena propiedad de Hugo Salinas Sada, hijo del empresario multimillonario Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Elektra, entre otros).

En su protesta, el comité llamó a la sociedad y a las autoridades a defender a uno de los mercados públicos de la ciudad, que en este caso lleva “50 años de estar establecidos”.

Los mercados formamos parte de la tradición de Oaxaca, somos antes de estas grandes empresas: Chedraui, Soriana, Oxxos. Muchos de sus padres y abuelos fueron a los mercados. Los mercados dimos de comer a muchas generaciones antes que muchas de estas empresas que solamente vienen a llevarse el capital de nuestro estado”, apuntaron.

Antes del rechazo de este mercado a una sucursal como la de Tiendas Neto, que dice contar con más de 1,500 sucursales y apoyar “a las familias mexicanas y sus bolsillos”, otro de los mercados que estuvo en una situación similar fue el Cuarto Centenario. En su caso, ante la instalación de una tienda Piticó junto al jardín Morelos, donde ya opera hace meses.


aa

 

Relacionadas: