Buscan imponer orden en servicio de mototaxis en agencias y colonias de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan imponer orden en servicio de mototaxis en agencias y colonias de la capital

Los mototaxis han aumentado considerablemente de unidades en varias agencias.


Buscan imponer orden en servicio de mototaxis en agencias y colonias de la capital | El Imparcial de Oaxaca

Ninguna autoridad municipal cuenta con la facultad para dar concesiones de mototaxis, únicamente elabora la solicitud de estudios de factibilidad, pero no determina el número ni la forma en que entrarían en operación, informó la Subdirección de Tránsito y Movilidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El servicio de mototaxis ha aumentado considerablemente en municipios conurbados como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, mientras que en Oaxaca de Juárez sólo cuentan con este servicio las agencias municipales de Dolores, San Martín Mexicápam, Donají, Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, Montoya y Guadalupe Victoria.

Registros de la dependencia advierten que en la capital operan poco más de 900 mototaxis, pero se tendría que revisar bien a bien qué sucede con los tolerados.

Constantino Ramírez Aragón, secretario municipal, confirmó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) es la única instancia facultada para expedir anuencia, autorizaciones o permisos para la operación de cualquier modalidad de transporte de pasajeros y la autoridad municipal sólo es coadyuvante para mantener el orden.

Sin bien, esa dependencia del Gobierno del Estado es la responsable de revisar que cada una de ellas hayan sido expedidas con base en estudios de factibilidad y no bajo presiones de índole político, se informó que coadyuvan con estricto apego a la ley, para mantener el orden y la seguridad y evitar que sean medio para delinquir.

Busca hacer cumplir la Norma Técnica NT-OAX-SEVITRA-01-2015, relativa a la cromática autorizada y a los elementos de identidad, portar el Número Único de Concesionario, que todos sus operadores cuenten con la licencia de manejo correspondiente.

Además, porten de manera visible para brindarle seguridad a los usuarios de este servicio de transporte público que circulan en las agencias del municipio capitalino.

Por acuerdo de Cabildo de agosto de 2017, existe una veda total para el otorgamiento de concesión para este tipo de unidades de motor en nuestra capital, por lo que a través de operativos se busca detectar unidades de motor que carecen de permisos, sobre todo para inhibir la comisión de delitos como reparto de droga y asalto a


aa

 

Relacionadas: