La Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, integrado por el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México Ddeser–Ikoots, el Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo “China Yodo”, el Centro para los Derechos de la Mujer NAAXWIN, Guendaracane, Mujeres por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA) y la Radio Cultural Stipa Gunaa 101.3 FM, impulsan la Jornada Regional en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Región del Istmo de Tehuantepec.
Las estadísticas
Durante la conferencia de prensa otorgada este miércoles informaron sobre los datos y cifras, estadísticas que muestran el grado de violencia que se ha tenido y que el 2022 fue un año fatídico para las mujeres en el país. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en nuestro país fueron asesinadas 11 mujeres diariamente; en lo que respecta a Oaxaca, al término del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las estadísticas oficiales arrojan una cantidad de 144 mujeres en las ocho regiones de la entidad, desglosados de la siguiente forma: 12, en la Mixteca; 22, en los Valles Centrales; 6, en la Cañada; 38, en la Costa; 17, en la Sierra Sur; 4, en la Sierra Norte; 4, en la Cuenca del Papaloapan y 41, en el Istmo de Tehuantepec.
Indicaron que las modalidades de la violencia feminicida van desde el rociado de ácido en el rostro y cuerpo de las mujeres, cuerpos desmembrados, el ataque con armas blancas y bisturí, así como el incendio con gasolina en sus rostros y cuerpos.
Además de la apropiación forzada, el secuestro y la retención de los hijos e hijas menores de edad, por parte de los agresores para hacer que las mujeres se desistan de sus demandas, se vean obligadas a continuar con el círculo de la violencia que al corto plazo se convierte en una estadística más de los números de casos que se disparan a la vista de cualquier persona.
Reconocieron que, desafortunadamente, las sustancias psicotrópicas son precisamente un indicador latente en el cual se escudan los feminicidas para someter y torturar a las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Algunos ejemplos
Mientras que en lo que va del 2023 se tienen registros de 23 casos de feminicidios y solo en la región del Istmo se llevan contabilizados 18 casos. Sin embargo, los más emblemáticos —hasta este momento— son el de María Elena Ríos (Huajuapan), Abigail Hay Urrutia (Salina Cruz), Wendy Guadalupe (Chahuites), regidora Heydi C. L. (San Pedro Tapanatepec), Irma G.G. (Encinal Colorado, Villa de San Juan Guichicovi), niñas Naomi y Carina S. A. (Matías Romero Avendaño), Carmelita M. S. (Matías Romero Avendaño), niña Perla (Juchitán de Zaragoza) niño Daniel (Juchitán de Zaragoza), a quienes asesinaron cobardemente con lujo de crueldad y violencia.
Las actividades
Hoy, en el marco de esta fecha tan importante, exigen justicia por ellas, por sus familias, por sus hijos e hijas que hoy quedan en la orfandad, por ellas la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, impulsa esta Jornada Regional por el Día Internacional de la Mujer, en donde se tendrán encuentros con los medios de comunicación, programas de Radio Especiales, Talleres de Capacitación a Médicos Pasantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 02 del Istmo, Marcha en la Comunidad Indígena de Estación Mogoñe, perteneciente al municipio de la Villa de San Juan Guichicovi, una Feria de Salud Comunitaria, la Marcha del Día Internacional de la Mujer en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza culminando con una Tertulia Feminista en esta ciudad.