Surge Centro Cultural “María Taurina” en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Surge Centro Cultural “María Taurina” en Juchitán

“Es un espacio que nace de las grietas de un pueblo zapoteca llamado Juchitán”: Francisco Reyna Lucero


Surge Centro Cultural “María Taurina” en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

“La idea del Centro Cultural “María Taurina” nace a raíz de dos hechos muy importantes que han marcado e impactado a la comunidad de Juchitán, la primera es el terremoto ocurrido en el 2017 que dejó a la ciudad sin espacios culturales, sin espacios para la creación artística; el otro es la pandemia que nos ha mantenido confinados sin poder acudir a algunos lugares o poder realizar actividades abiertas”, explicó Francisco Reyna Lucero, cofundador y director del Centro Cultural.

Asimismo, dio a conocer que este espacio recién abierto fue fundado junto con Karina Conteras Alba, con el objetivo de presentar y promover actividades culturales y sociales multidisciplinarias. También representa una zona para la reactivación económica de creadores, talleristas, artistas, gestores y actores sociales afectados ante la emergencia sanitaria.

“Tardamos aproximadamente tres años en restaurar el inmueble que sufrió daños estructurales por el terremoto, pero no recibió ayuda del Fonden, ya que según los daños no correspondían para recibir el apoyo, pese a que las paredes quedaron agrietadas y se movió un poco el techo que es de tejavana. Al final lo arreglamos, pues había grandes goteras, y una vez que se logró reconstruir instalamos ahí el semillero creativo de fotografía en el 2019 y lo empezamos a ocupar como un espacio seguro para niños y jóvenes poniendo en práctica talleres de fotografía”, aseguró el también promotor cultural.

Afectación de la pandemia 

Señaló que el Covid-19 ha afectado de manera drástica a este sector, sin embargo, consideran necesario que se tenga un área para la realización de actividades culturales.

“No es un espacio muy grande, pero puede albergar diferentes actividades respetando la sana distancia, las medidas de prevención que nos sugiere el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud”, apuntó.

“Esperamos que cuando las condiciones sanitarias lo permitan se pueda albergar el semillero creativo, diferentes talleres de fotografía, de imagen como representación icónica del Istmo. Actualmente estamos construyendo la primera biblioteca fotográfica que va a llevar el nombre de “Sótero Constantino”, el fotógrafo histórico nacido en Juchitán, y para nosotros es muy importante que esté presente en este centro. Si hablamos de la imagen, él ha sido el fotógrafo más referente”, destacó.

Exposiciones permanentes

Reyna Lucero dijo que se planea tener una exposición permanente de fotografía, en donde se espera que fotógrafos del Istmo y externos puedan contar con una galería.

“Queremos revolucionar la cultura a partir de un espacio cultural, así como la reactivación de talleres con cupo limitado, vamos a dar un taller de foto bordado para que el Centro Cultural empiece a trabajar, para ello contamos con una galería y venta de obras, espacio para talleres y una biblioteca especializada en fotografía, todo bajo las medidas necesarias de seguridad”, concluyó.