Reiniciarán la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reiniciarán la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán

Este lunes iniciarán de nueva cuenta los trabajos de reconstrucción por las secuelas el terremoto de 2017


Reiniciarán la reconstrucción del Palacio Municipal de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

Con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción del Gobierno Federal, este lunes iniciarán de nueva cuenta los trabajos de reconstrucción de las instalaciones del Palacio Municipal, las cuales fueron dañadas severamente durante el terremoto de septiembre del 2017.

Los recursos destinados durante el ejercicio fiscal 2020 para estos trabajos ascienden a la cantidad de tres millones y medio de pesos, los cuales deberán de ser aplicados durante los próximos tres meses.

Las autoridades municipales han iniciado con las gestiones necesarias para poder acceder a los recursos del presente año y poder concluir con estos trabajos ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no permitió la demolición del edificio exigiendo su recuperación por ser considerado histórico.

La inauguración del reinicio de los trabajos se llevará a cabo durante la mañana del lunes, con la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y personal de la empresa constructora que se encargará de las labores.

Durante la primera etapa de reconstrucción, los trabajadores que realizaban la excavación de pozos para verificar el estado físico de los pilares del edificio, localizaron un túnel, que iniciaba en los corredores del edificio e ingresaba hacia el mismo.

Al intentar limpiar el túnel que medía un metro de ancho y poco menos de metro y medio de alto, colapsó debido a que el techo se encontraba débil por los sismos, por lo que las autoridades municipales y del INAH determinaron cerrar el acceso y continuar laborando, dejando pendiente los trabajos de recuperación del mismo.

Durante el evento inaugural, las autoridades encargadas de administrar los recursos de reconstrucción darán un informe del avance que se tiene hasta el momento de los trabajos, en donde se aplicara el recurso recibido, y lo faltante por hacer para el próximo año.

Durante el terremoto, el ala sur del palacio municipal colapsó quedando bajo sus escombros un elemento de la policía municipal, quien no logró saltar por los balcones como lo hicieron sus compañeros, mientras que un velador del mercado publico 5 de Septiembre ubicado a un costado del mismo fue rescatado con vida una hora después de los hechos.