Reinician reconstrucción de la Casa de la Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reinician reconstrucción de la Casa de la Cultura

Asigna el gobierno federal cinco millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2020


Reinician reconstrucción de la Casa de la Cultura | El Imparcial de Oaxaca

Con una asignación de cinco millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2020, esta semana reiniciaron los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Cultura de Juchitán, la cual quedó severamente dañada por el terremoto de 8.2 grados y sismos subsecuentes registrados en septiembre del 2017.

Debido a trámites burocráticos, los recursos federales tardaron varios meses para ser entregados a las instancias encargadas de administrar los trabajos de reconstrucción de los edificios históricos de la ciudad, por lo que fue hasta esta semana cuando de nueva cuenta la constructora contratada envió a su personal.

Para el presente año, las instancias federales tienen programada una nueva asignación de recursos con los cuales pretenden concluir los trabajos de reconstrucción de este edificio que forma parte del patrimonio cultural del pueblo juchiteco.

El personal encargado de la obra dio a conocer que el tipo de intervención que se lleva a cabo en la infraestructura es minuciosa, ya que se verifica ladrillo por ladrillo como lo exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se deben de respetar las especificaciones establecidas lo que conlleva a cierto grado de complejidad.

“Las especificaciones técnicas retrasan un poco los trabajos de reconstrucción, pero son necesarios para recuperar cada uno de los edificios históricos, y que estos mantengan su originalidad para  perdurar muchos años más en beneficio de las nuevas generaciones”, aclaró el edil Emilio Montero Pérez.

Asimismo reconoció que es necesario reducir la burocracia en los trámites que se realizan para gestionar recursos en beneficio de los pueblos, por lo que exigen el establecimiento de una mesa de diálogo con las instancias federales y la participación del Gobierno del Estado, con el objetivo de agilizar la liberación de los recursos ya otorgados por la presidencia de la república, pero que en el camino se pierden o retrasan su entrega.

En tanto, expuso que  se encuentran trabajando con la fundación Alfredo Harp Helú con el objetivo de que se otorguen cinco millones de pesos más que serán destinados para la Casa de la Cultura.

Al ser cuestionado con respecto a la iglesia de San Vicente Ferrer, Montero Pérez detalló que el daño estructural ha sido mayor, pero la misma fundación ha señalado que los recursos para estos trabajos serán ilimitados.

Por su parte el gobierno del estado reconoció que le corresponde continuar con los trabajos de reconstrucción de viviendas pero no cuenta con los recursos necesarios para tal fin.


aa

 

Relacionadas: