Patrones explotan a choferes de urbanos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Patrones explotan a choferes de urbanos del Istmo

Las cuotas que diariamente reciben los patrones van de los mil 200 hasta los 2 mil 500 pesos según la ruta


Patrones explotan a choferes de urbanos del Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Las jugosas ganancias que representa a los dueños de los autobuses del transporte público y arrendatarios han provocado una confrontación entre los urbaneros.

Las cuotas que diariamente reciben los patrones van de los mil 200 hasta los 2 mil 500 pesos según la ruta asignada. Esto obliga al chofer tener que estar lidiando con el tiempo en una jornada de 06:00 a 21:00 horas para cumplir con la cuenta. Aparte el diesel, el aceite, pago de batería, y otros ingresos que le pide el checador por órdenes del patrón al urbanero.

En entrevista con algunos choferes, reconocieron que si se portan mal no entregando la cuenta del día, los castigan no dándole empleo en otras rutas por incumplimiento, pues afirman que es una mafia la que existe al interior del transporte público urbano de Salina Cruz.

“Muchos patrones nos dicen que pase lo que pase debemos de entregar la cuenta porque para eso los contratan, sin importarles que sucede”, expresó un chofer quien se mantiene en el anonimato por temor a sufrir represalias.

Dijo que trabajan en una jornada de poco más de 12 horas, sin las prestaciones que por ley les corresponde y lo más lamentable es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje están coludidos con los concesionarios del transporte público urbano.

Este transportista que ha cubierto las rutas Las Pilas, Hidalgo Poniente y Refinería denunció que a sus patrones no les interesa si cometen algún accidente. A ellos solo les interesa que se les entregue la cuenta del día.

Señaló que ha habido roces con sus compañeros transportistas porque tienen que ir a las carreras buscando juntar el dinero que sus patrones les piden sin importar lo que puede sucederles a ellos o los usuarios.

Para finalizar los urbaneros reconocieron que por juntar el dinero de la cuenta del día tienen que estar a las carreras y eso a los patrones no les interesa.


 

Relacionadas: