Transportistas muestran el músculo y trastocan la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Transportistas muestran el músculo y trastocan la ciudad

Temor ciudadano; fracasa presunto operativo vial, afecta itinerario de foráneos, taxis y urbaneros


  • Transportistas muestran el músculo y trastocan la ciudad
  • Transportistas muestran el músculo y trastocan la ciudad
Fotos: Adrián Gaytán // A pesar de la advertencia de sindicatos, la inacción oficial permitió un caos vehicular en el Parque del Amor.

En medio de información que atemorizó a la población por supuestos bloqueos que se realizarían, la suspensión del transporte foráneo, así como  la interrupción de la circulación vehicular en inmediaciones del parque del Amor de esta ciudad de Oaxaca, dos sindicatos presuntamente firmaron la pipa de la paz en medio del caos y severas afectaciones a la ciudadanía que debió enfrentar un calvario para la movilidad y llegar a sus destinos .

Desde la noche del martes en diversos grupos de whatsapp, círculó que materialistas, transportistas y de otros tipos de unidades de servicio, realizarían una jornada de protesta en toda la ciudad; dicha advertencia motivó el temor de la población porque, como sucedió ayer, se trastocaron las actividades productivas en la ciudad.

Desde la mañana de ayer ciudadanos cuestionaban sí habría transporte público o si la ciudad amaneciería con bloqueos. Sin embargo, los transportistas comenzaron a movilizarse a inmediaciones de la ex fábrica de triplay en riberas del Río Atoyac para un evento.

Enmedio de una gran concentración, dos sindicatos transportistas más grandes de Oaxaca, la Alianza de Sindicatos y Asociaciones del Estado de Oaxaca y la Confederación Joven de México, realizaron una reunión para anunciar un acuerdo de paz y colaboración en beneficio de ambos grupos, además mostraron al gobierno estatal su poder de convocatoria y pusieron en jaque a los ciudadanos que trabajan.

Desde las primeras horas  de ayer los conductores de las unidades de motor suspendieron sus actividades para darse cita en lo que alguna vez fue la fábrica del triplay.

 

Largas filas de transporte concesionado violando el derecho a la movilidad del resto de la ciudadanía.

 

Desde diferentes puntos de la ciudad, pipas, camiones de volteo, taxi y demás unidades de transporte, llegaron a esta jurisdicción de San Martín Mexicapan, donde a partir del mediodía celebraron un evento social y de convivencia para todos sus agremiados y sus familias.

El evento desencadenó  bloqueos en la zona y la concentración en inmediaciones del Parque del Amor que entorpeció el tránsito e irradió los problemas incluso hasta la glorieta de 5 señores, bloqueo sobre Símbolos Patrios y los accesos al centro de la ciudad trastocando los principales cruceros de la capital oaxaqueña.

En tanto, fracasó el presunto dispositivo vial pues no permitió agilizar la circulación y evitar afectaciones a la ciudadanía.

Por más de 7 horas los transportistas se movilizaron donde fue su convivencia. Sin embargo, los que sufrieron afectaciones fueron los usuarios del transporte público, ya que los taxis del Valle Eteco, los de Zaachila, Tlacolula, Mitla y otros sitios suspendieron actividades y dejaron sin servicio a miles de personas.

El Citybus redujo sus recorridos, los taxis foráneos del oriente, poniente y sur de la ciudad se vieron impedidos llegar a sus bases y las líneas de urbanos recortaron o modificaron su itinerario con el consecuente doble o triple gasto para los usuarios.


aa

 

Relacionadas: