Más recursos al Citybus; nueva ruta, pero hasta 2025
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Más recursos al Citybus; nueva ruta, pero hasta 2025

Rehabilitarán las terminales del Citybus ubicadas en el Parque del Amor y Xoxocotlán


Foto: Adrián Gaytán // Una unidad del Citybus transita en pleno Centro Histórico.
Foto: Adrián Gaytán // Una unidad del Citybus transita en pleno Centro Histórico.

El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus) contempla la rehabilitación de las estaciones de Parque del Amor y Santa Cruz Xoxocotlán, para el arranque del corredor troncal Viguera – Xoxocotlán proyectado al primer trimestre de 2025.

El organismo detalló que actualmente la terminal de Viguera se encuentra operando de forma normal en sus actividades diarias, sumado a que actualmente brinda el servicio de transporte con 16 unidades.

Explicó que las unidades que cubren tres rutas son accesibles por medio de rampas para personas con discapacidad, mismas que permiten cubrir la demanda de viajes en las rutas que iniciaron a operar a partir del 27 de octubre del 2023.

Por ejemplo son 6 unidades las que dan cobertura a la ruta RC01, 5 unidades en la ruta RC02  y 5 unidades en la ruta RC03; RC01: Citybus Terminal Viguera – San Sebastián Tutla, RC02: Walmart/Zona Plaza del Valle – Fovissste Módulo Azul y RC03: Tlalixtac de Cabrera – Crucero de Cinco Señores.

Ruta RC01: De la terminal de CityBus en Viguera (Carr. Int. 190) al municipio de San Sebastián Tutla y viceversa; haciendo un recorrido de 36 km de ida y vuelta, coberturando de servicio a cinco municipios: Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla.

Ruta RC02: De la base de Walmart de Símbolos Patrios a la rotonda del Módulo Azul (FOVISSSTE) y viceversa; haciendo un recorrido de 17 km de ida y vuelta y prestando el servicio sobre Av. Símbolos Patrios, el centro de la ciudad de Oaxaca (calles Bustamante, Mina y Crespo), Av. Niños Héroes y la Colonia Reforma.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Sólo 16 unidades prestan el irregular servicio.
Foto: Archivo El Imparcial // Sólo 16 unidades prestan el irregular servicio.

 

Ruta RC03: De la base en el municipio de Tlalixtac de Cabrera al crucero de Cinco Señores, haciendo un recorrido total de 20 km y brindando el servicio de transporte sobre Av. Ferrocarril, cubre en servicio a los municipios de San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, y por último llegando al crucero de Cinco Señores para retornar hacia el municipio de Tlalixtac de Cabrera nuevamente por Av. Ferrocarril.

Recordó que a partir del mes de noviembre del año pasado inició con el proyecto piloto de rutas nocturnas, para lo cual amplió los horarios de servicio a la medianoche o hasta las tres horas.

Celebró que el servicio nocturno haya sido recibido de forma positiva por las personas usuarias que trabajan durante la noche en el sector de servicios y  actualmente el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca brinda el servicio de transporte colectivo durante el servicio nocturno con cinco unidades.

Aunado a que  el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Citybus Oaxaca tiene considerado iniciar con la operación del primer corredor troncal cuya ruta recorrerá de la Terminal Viguera, a la base ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, cuyo inicio de operaciones se proyecta durante el primer trimestre del año 2025.

El gasto es variable en las tres rutas que operamos, debido al kilometraje recorrido, derrotero, cantidad de personas usuarias con tarifas preferenciales o excepcionales, horarios de prestación de servicio y número de paradas que realiza la unidad en su recorrido”, sostuvo sobre los gastos sobre su operación.

 

Citybus

 

  • Aforo total al día en RC01, RC02 Y RC03: Estimado de 7,000 personas usuarias.
  • Ruta RC01: se estima una demanda al día de 3,000 a 4,000 personas usuarias.
  • Ruta RC02: se estima una demanda al día de 1,200 a 1,700 personas usuarias.
  • Ruta RC03: se estima una demanda al día de 1,300 a 1,800 personas usuarias.
  • Días de mayor demanda: lunes y viernes.

aa

 

Relacionadas: