El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves iniciar el debate de una resolución que impediría al presidente Donald Trump tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso. La moción fue aprobada con 52 votos a favor y 47 en contra, sumando a cinco senadores republicanos a la bancada demócrata: Rand Paul, Lisa Murkowski, Susan Collins, Todd Young y Josh Hawley, reportó NBC.
La iniciativa, presentada por el senador demócrata Tim Kaine, busca restablecer la autoridad del Congreso sobre los poderes de guerra. Así como limitar la capacidad del Ejecutivo para desplegar fuerzas armadas en Venezuela sin supervisión legislativa.
PRÓXIMOS PASOS EN EL CONGRESO
Tras la aprobación inicial en el Senado, la resolución será debatida y votada la próxima semana, según Político. Posteriormente deberá ser aprobada en la Cámara de Representantes, donde su avance podría enfrentar mayores obstáculos, y de ser aprobada en ambas cámaras, aún tendría que superar un probable veto presidencial.
De concretarse, la medida ordenaría la retirada inmediata de las Fuerzas Armadas de EE. UU. de hostilidades en Venezuela que no cuenten con autorización del Congreso.
CONFLICTO MILITAR Y SECUESTRO DE MADURO
El pasado 3 de enero, tras la primera agresión militar estadounidense en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron secuestrados y trasladados a Nueva York. En ese contexto, Trump advirtió:
“Estamos preparados para lanzar un segundo ataque, mucho mayor, si fuera necesario”.
Posteriormente, suavizó su postura y aseguró que EE. UU. no estacionaría tropas en Venezuela si la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada, cumplía con las condiciones impuestas por Washington.
Caracas calificó la acción como una “gravísima agresión militar” y denunció que el objetivo de EE. UU. era apoderarse de recursos estratégicos como petróleo y minerales, intentando quebrar la independencia política del país.
REACCIÓN INTERNACIONAL
Diversos países, incluidos Rusia y China, exigieron la liberación inmediata de Maduro y Flores, defendiendo la soberanía venezolana. La Cancillería rusa declaró:
“Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana”.
Maduro y Flores se declararon inocentes en su primera audiencia ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, enfrentando cargos de narcoterrorismo. La situación ha generado tensiones diplomáticas y pone en evidencia la complejidad del conflicto militar y político entre ambos países.











































