Vida Saludable: ¿Hacia dónde vamos con la obesidad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Vida Saludable: ¿Hacia dónde vamos con la obesidad?

“La obesidad está estrechamente ligada al estilo de vida individual…”


Vida Saludable: ¿Hacia dónde vamos con la obesidad? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

Muchas veces las personas no se dan cuenta en qué momento empezaron a subir de peso, todo comienza sin darse cuenta, aunque les dé mucho miedo la enfermedad.

Algunos orígenes son los patrones inapropiados de ingesta de alimentos, los cuales forman parte de un estilo de vida que frecuentemente incluye hábitos poco saludables, como el sedentarismo y el elevado nivel de estrés.

La obesidad está estrechamente ligada al estilo de vida individual; no obstante, también se encuentra fuertemente condicionada por las características del AMBIENTE FAMILIAR MÁS CERCANO, con hábitos alimenticios particulares y las pautas culturales propias de la sociedad.

 

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LA OBESIDAD:

 

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión arterial
  • Infarto agudo al miocardio
  • Problemas respiratorios
  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades intestinales
  • Dislipidemias
  • Problemas ginecológicos
  • Infertilidad
  • Muerte súbita
  • Cáncer

 

La obesidad está estrechamente vinculada con la aparición de problemas depresivos, de ansiedad y disfunciones sexuales.

El tratamiento de la obesidad necesita una visión amplia y completa de la naturaleza del hombre y sus problemas.

La esperanza de vida disminuye y la calidad de vida se deteriora, como consecuencia de la sobrecarga de trabajo que debe soportar el organismo al estar obligado a funcionar con exceso de masa corporal. La obesidad es un grave problema de salud pública a nivel mundial que requiere de atención urgente y eficaz.

El primer paso para resolver este problema es tomar conciencia de la existencia de la enfermedad y sus consecuencias y riesgos asociados, para poder iniciar un ciclo de cambio exitoso. A partir del reconocimiento de la obesidad como un problema se empieza a trabajar a nivel personal, en donde se requiere el poder de determinación para llevar adelante las acciones específicas requeridas para modificar hábitos no saludables y adquirir otros, que lleven a un estilo de vida saludable.

Los alimentos no deben considerarse como enemigos de las personas, tampoco es prudente pensar que las restricciones y privaciones deben marcar la vida de la gente.

Lo recomendable es comer lo que el organismo necesita para tener una vida SANA Y FELIZ.

 

¡SE NECESITA COMBATIR EL SEDENTARISMO!

Los invito a escucharme todos los martes y miércoles en punto de las 17:00 horas, a través del 102.3 FM La Voz del Pacífico Sur. Búscanos en Facebook como Radio: Vida Saludable. Manda tus preguntas o contáctame al 958 111 29 88 para más consejos.

Les escribe Laura Garrido, nutrióloga de profesión y su amiga de corazón.


aa

 

Relacionadas: