LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Antonio Arrazola, lugar de bellos alebrijes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Antonio Arrazola, lugar de bellos alebrijes

Este pueblo está dedicado en su gran mayoría a la elaboración de alebrijes, por lo que en sus tranquilas calles se aprecia un amor por el arte


LUGARES TURÍSTICOS DE OAXACA: San Antonio Arrazola, lugar de bellos alebrijes | El Imparcial de Oaxaca

Muchos turistas vienen hasta Oaxaca para visitar el lugar donde se elaboran los alebrijes, que son artesanías de madera que representan animales imaginarios y de bella combinación de colores, uno de estos lugares es San Antonio Arrazola, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, ahí es posible encontrar excelentes alebrijes de diferentes tamaños, todos elaborados a mano con mucha dedicación.

Este lugar desde hace 81 años se ha dedicado a la creación de alebrijes y durante este tiempo han ganado mucha presencia a nivel internacional.

Los alebrijes han sido inspiración de diseños, como el espectacular traje de alebrije diseñado por Avelino Roque, con el que la mexicana Andrea Meza se coronó como Miss Universo en 2021, así como la historia de la telenovela llamada “Alegrijes y rebujos” de Televisa, que llegó a muchos países, manteniendo e incrementando la popularidad de estas artesanías oaxaqueñas.

Saúl Aragón Ramírez, artesano y creador de alebrijes, nos comentó que actualmente están realizando gestiones para lograr la denominación de origen, ya que afirma que es este pueblo la cuna de los alebrijes y que por ese motivo es que van a continuar con todos los trámites hasta obtener ese título que les ayudará para un mejor posicionamiento a nivel mundial.

 

El Comité de Artesanos de este lugar participa cada año en varios eventos importantes en los cuales exponen sus alebrijes, algunos en el marco de la Semana Santa, La Guelaguetza, Día de Muertos y Navidad, que es cuando se organizan para exponer y vender sus artesanías en el Andador de Arrazola, Xoxocotlán.

Todo el año se pueden visitar los talleres, ya que brindan la oportunidad a los turistas a que observen todo el trabajo a detalle que llevan los alebrijes, además pueden comprarlos directamente de los artesanos.

Esta actividad de los alebrijes inició con el tallado de máscaras para el Día de Muertos, ya que en este pueblo esta es una gran tradición. Se dice que fue Manuel Jiménez quien inició con este tipo de artesanías hace aproximadamente 81 años, realizando máscaras para estas festividades y animalitos con madera de árbol de copal.

Los alebrijes son una artesanía muy apreciada por grandes personalidades y son el regalo perfecto para diplomáticos y jefes de estado que han venido a visitar el estado durante la Guelaguetza y otros acontecimientos de relevancia.

En las principales calles de este lugar están pintados los alebrijes, y están presentes en las letras del nombre de la localidad, también destaca un chapulín gigante en forma de alebrije ubicado en la entrada de la población, dando así la bienvenida a todos los visitantes.

En este pueblo se aprecia un amor por el arte que se siente al caminar por sus tranquilas calles y en los talleres de los artesanos, donde los visitantes quedan maravillados al ver un tronco convertirse en un “alebrije”.

 

Lucio Gopar agradece su preferencia

Desde el 28 de abril del 2019 iniciamos con mucho entusiasmo esta columna llamada Lugares Turísticos de Oaxaca, en la cual les presentamos los lugares turísticos más importantes de Oaxaca, pero también nos damos a la tarea de dar a conocer algunos otros lugares que no tienen mucha difusión para que sea una nueva opción de viaje.

Habiendo gente tan talentosa en Oaxaca damos a conocer las historias de personajes que han sobresalido como artistas, artesanos, emprendedores en general, diseñadores de modas y casos de éxito, que son motivo de inspiración para jóvenes y personas que también desean conocer a quienes se han superado.

En mayo del 2022, dentro del marco de la Cumbre Mundial del Conocimiento y debido a este trabajo de promoción turística del estado de Oaxaca, su servidor recibió la investidura como doctor “Honoris Causa”, como reconocimiento a este trabajo en donde se muestra literalmente lo mejor de Oaxaca, sus lugares y personajes.

Por ello agradezco al público la aceptación de esta interesante columna y cabe destacar que existe un gran equipo detrás, que incluye el área de redacción y diseño, así como el área web, que hacen posible la versión en línea. Todo un equipo de profesionales que con gran responsabilidad revisan el texto y fotos para poder brindarles la mejor calidad en las publicaciones que en el mes de abril cumplirán cuatro años.

El material fotográfico es proporcionado por diversos fotógrafos entre ellos Omar Maya Calvo y Gil Obed González García, quienes están comprometidos con todas las ediciones, pero también algunas veces participan fotógrafos de invitados que muestran lo mejor de cada lugar.

En este año 2023 continuaremos dando lo mejor y con orgullo presentando los lugares para visitar y más casos de éxito que inspiren a otros a luchar por sus propios sueños.

 

Este lugar desde hace 81 años se ha dedicado a la creación de alebrijes. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez
Este lugar desde hace 81 años se ha dedicado a la creación de alebrijes. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

 

Arrazola con el paso del tiempo ha ganado mucha presencia a nivel internacional. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez
Arrazola con el paso del tiempo ha ganado mucha presencia a nivel internacional. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

 

Cada detalle es dibujado a mano por los artesanos de Arrazola, logrando hermosas creaciones. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez
Cada detalle es dibujado a mano por los artesanos de Arrazola, logrando hermosas creaciones. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

 

En el Parque Central de Arrazola luce espectacular un chapulín-alebrije. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez
En el Parque Central de Arrazola luce espectacular un chapulín-alebrije. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

 

Lucio Gopar obtuvo el grado de doctor honoris causa por su trabajo de promoción. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez
Lucio Gopar obtuvo el grado de doctor honoris causa por su trabajo de promoción. Fotos: Omar Maya/Ángel Pérez

 


aa

 

Relacionadas: