Cursos a ganaderos de la Cuenca para evitar brote de tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Cursos a ganaderos de la Cuenca para evitar brote de tuberculosis

Pretenden darle manteniendo a la comercialización de ganado en pie en la región de Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec


Cursos a ganaderos de la Cuenca  para evitar brote de tuberculosis | El Imparcial de Oaxaca

.- El gerente técnico del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca, Justo Ángel Noriega Santiago, informó que están trabajando en coordinación con la Sedapa, con la Sagarpa y con la representación estatal del Cenasica en Oaxaca para mejorar la salud pública y erradicar la tuberculosis bovina, así mismo seguir manteniendo la comercialización de ganado en pie en la región  de Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec.

Indicó que estas dos regiones están certificadas en status de erradicación de la tuberculosis bovina  con  49 municipios, 15 de la Cuenca del Papaloápam y 34 de la zona del istmo de Tehuantepec; sin embargo ya se detectaron casos de ganado bóvido con tuberculosis en las dos regiones.

“Se han detectado en la matanza regular y también por notificación de médicos acreditados en algunos hatos ganaderos, en diferentes partes de la región, pero más en las zonas ganaderas, en Tuxtepec, también ha habido casos porque se nos ha notificado”, indicó.

“Al parecer los productores han comprado animales en otros lugares y a veces no saben  si están infectados y eso es lo que ha provocado la contaminación”, agregó.

Indicó que se dará una plática de erradicación y prevención de esta enfermedad animal, “es como una campaña contra la tuberculosis bovina, esto es a través de la norma 031 que está basada en la Campaña Nacional contra la enfermedad de Tuberculosis bovina, dirigida y estipulada por Cenasica”.

Detalló que los municipios más afectados son Tuxtepec, Loma Bonita, María Lombardo y la parte que va de Tuxtepec hasta el Istmo de Tehuantepec, en Acatlán y Cosolapa es en menor la contaminación.

“Es necesario que los ganaderos tomen las medidas preventivas para que se pueda erradicar esta enfermedad, ya que todo eso es con base en los requisitos que deben de cumplir, como las medidas de tránsito, facturación y si vienen de otras regiones con su dictamen o examen negativo de esta enfermedad”, dijo.

Agregó que si ven algo sospechoso como lesiones en los animales, lo notifiquen mediante el rastro a través de los encargados de los rastros, para poder darle seguimiento y así poder tener buenos resultados para erradicar esta enfermedad.


aa

 

Relacionadas: