Registra Oaxaca cuatro casos de rabia en ganado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca cuatro casos de rabia en ganado

En 17 entidades, reportan 86 casos de rabia


Foto: Archivo El Imparcial / Urgen campañas masivas de vacunación antirrábica a perros y gatos.
Foto: Archivo El Imparcial / Urgen campañas masivas de vacunación antirrábica a perros y gatos.

En lo que va del año Oaxaca notifica cuatro casos confirmados de rabia en animales de ganado, siendo de las 17 entidades en registrar esta enfermedad en lo que va del año, con un acumulado de 86 en el país.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) expuso que el número de casos de rabia acumulados en este 2023 en animales de interés económico (ganado), es superior a los 76 notificados en 2022.

A la fecha, este organismo federal no tiene el reporte de casos confirmados por laboratorio de rabia en animales silvestres, perro, gatos o humanos, como sí sucedió en 2022 en algunos estados del país.

En 2022 el Cenaprece informó de un caso de rabia en un gato en Yucatán, así como en un animal silvestre en Quintana Roo. Y aunque no esté en los registros de zoonosis de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca notificó dos casos de rabia humana en 2022, ocasionada por la mordedura de un murciélago en la comunidad de Palo de Lima.

 

Te puede interesar: ¿Cada cuánto tiempo se vacuna a un perro contra la rabia?

 

En el marco del Día Mundial de la Rabia a conmemorarse este 28 de septiembre, en la entidad oaxaqueña no se han realizado campañas masivas de vacunación antirrábica a perros y gatos en lo que va de este año, sin fecha para ponerla en marcha como en otros estados del país.

Las campañas de vacunación antirrábica tienen como objetivo “mantener en cero la incidencia de rabia humana y contribuir al control de la rabia canina y felina en el país, logrando la cobertura de vacunación en mascotas en un 100% en todos los municipios de riesgo”.

Esta actividad que se realiza como una medida de salud pública de beneficio tanto para el perro y el gato como para el ser humano, no tiene fecha de inicio por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Cabe destacar que la rabia es una enfermedad mortal que afecta a humanos y animales como el perro, gato, murciélago, monos y otros mamíferos de sangre caliente. “Se transmite a través de mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados por el virus”.


aa

 

Relacionadas: