Omite Ssa casos de rabia humana en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Omite Ssa casos de rabia humana en Oaxaca

“Olvidan” reportar casos de rabia en el boletín epidemiológico


Foto: internet // A la fecha no se tiene el registro de los casos confirmados de rabia humana.
Foto: internet // A la fecha no se tiene el registro de los casos confirmados de rabia humana.

Los casos de rabia humana por fauna silvestre confirmado el 2 de enero de 2023 en Oaxaca por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), no aparece en los registros de la Secretaría de Salud federal a pesar de la relevancia que tuvo en el ámbito nacional por el deceso que generó la enfermedad en dos menores de edad.

Aunque a partir del resurgimiento de rabia humana en el país, la dependencia federal decidió en 2023 agregar en su boletín epidemiológico semanal la “Rabia humana por fauna silvestre” y “Rabia humana por fauna urbana”, a la fecha no se tiene el registro de los casos confirmados.

En diciembre de 2022 esta casa editorial dio a conocer dos casos de rabia en menores de edad de la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan, mordidos por un murciélago mientras dormían.

Sin embargo, fue hasta el 2 de enero cuando el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García, confirmó este padecimiento, después de que uno de los menores de 7 años de edad fallecería el 28 de diciembre.

 

Te puede interesar: Indemnizan, 7 meses después, a familia de niños muertos por rabia

 

En su visita a la entidad, el funcionario explicó que la biopsia cerebral practicada en el menor que falleció en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde llegó después de un largo peregrinar de la madre en distintas unidades de salud, había dado positivo a rabia de la variante B3 de la especie murciélago hematófago.

Días después, el 7 de enero de 2023, se registró el deceso de la segunda menor de ocho años de edad, a quien tampoco le aplicaron la vacuna antirrábica que la madre había buscado y solicitado un día después de la mordedura del murciélago, ocurrido el 1 de diciembre de 2022.

Cabe recordar que por estos casos, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aceptaron su responsabilidad por omisión y negligencia médica hasta julio de 2023, indemnizando a la familia como reparación del daño.


aa

 

Relacionadas: