Acepta SSO responsabilidad en caso de niños muertos por rabia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acepta SSO responsabilidad en caso de niños muertos por rabia

Falta de personal, omisión y negligencia médica; alcanzan acuerdo y se obliga a reparación monetaria del daño; persisten deficiencias


Foto: Archivo El Imparcial / Familiares de los menores que fallecieron por rabia, aceptan “acuerdo de palabra” con SSO para la reparación del daño por presunta negligencia médica.
Foto: Archivo El Imparcial / Familiares de los menores que fallecieron por rabia, aceptan “acuerdo de palabra” con SSO para la reparación del daño por presunta negligencia médica.

Con un convenio de transacción que incluye una indemnización monetaria como reparación del daño y la entrega de los resultados de la autopsia, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aceptaron su responsabilidad en el caso de dos hermanos de la localidad de Palo de Lima, que fallecieron por rabia.

El 1 de diciembre de 2022 un murcielago mordió a tres menores de 8, 7 y 2 años de edad mientras dormían, pero solo en los dos mayores los síntomas de rabia aparecieron y generaron un fatal desenlace, luego de un largo peregrinar en varias unidades de salud.

Después de 23 años sin rabia humana en Oaxaca, la falta de personal de salud, omisión y negligencia médica generaron nuevamente la presencia de esta enfermedad en una niña y un niño, que fallecieron el 28 de diciembre de 2022 y 7 de enero de 2023, respectivamente.

El jueves de esta semana se realizó la última audiencia de conciliación entre los demandantes y demandados en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), donde se llegó a una serie de acuerdos para concluir el caso que alertó a las autoridades de salud del ámbito estatal, nacional e internacional, toda vez que se cuenta con vacunas para evitar la enfermedad.

En este convenio las autoridades se comprometieron a dar información amplia y detallada de lo que sucedió en cada centro de salud o unidad hospitalaria, donde la madre de los menores acudió para solicitar atención ante la agresión del animal que se introdujo en su vivienda de madera durante la madrugada.

 

No hay responsabilidad de los SSO por escrito

 

Aunque se suscribió este convenio que establece la reparación del daño y una recomendación a los Servicios de Salud de Oaxaca para la no repetición, no hubo señalamientos directos a personal médico o de enfermería involucrados.

Por no estar autorizados a dar información, algunos de los asistentes a las dos audiencias de conciliación coincidieron que los SSO sí aceptaron la reparación del daño y la responsabilidad en la atención que deben dar a los usuarios.

El caso se solucionó mediante un proceso de conciliación sin llegar a la fase de arbitraje médico, pero sin reconocer por escrito la responsabilidad de la dependencia estatal, pese al pago que tendrá que realizar como reparación del daño y que considerado como “insuficiente” por algunos de los asistentes a las audiencias.

En este proceso fueron citados personal del Centro de Salud de “El Carrizal” y del Hospital de La Paz de Teojomulco, que fueron las primeras unidades donde acudió la madre con sus hijos, además de un consultorio particular que supuestamente no fue identificado por las autoridades.

En la primera unidad a la que acudió la madre al día siguiente de la mordedura del animal no había servicio; en el consultorio particular el médico minimizó el hecho y en el Hospital solo le dieron medicinas, pese a los antecedentes de la agresión del murciélago, de acuerdo a la versión que familiares de los menores dieron en su momento a esta casa editorial.

Al considerar que los trabajadores de salud cuentan con un seguro de riesgo profesional, en las audiencias de conciliación también acudieron representantes de la aseguradora, que serán los responsables de entregar el recurso para la reparación del daño.

 

Foto: Internet / Los tres menores de edad, originarios de la Sierra Sur, fueron mordidos por un murciélago mientras dormían.

 

Emitirá CEAMO una recomendación

 

La CEAMO deberá emitir una recomendación en breve a los SSO sobre las fallas cometidas, como la falta de personal médico en el Centro de Salud “El Carrizal” en el momento en que acudió la madre de los menores para pedir atención.

En este Centro de Salud de “El Carrizal” en la Sierra Sur, habitantes de la zona han denunciado en reiteradas ocasiones que aún no se cuenta con un médico desde hace varios meses, pese a la experiencia con los niños de Palo de Lima y a las solicitudes por escrito de las autoridades municipales.

Además de la recomendación a la que deberá dar respuesta los SSO, el convenio estableció además un empleo para el padre de la niña y niño que fallecieron, con el fin de que pueda solventar la alimentación de sus otros dos hijos de 12 y 2 años.

 

Confían en cumplimiento de acuerdos de los SSO

 

Sobre los acuerdos, algunos de los asistentes confiaron en el cumplimiento de los compromisos de los SSO, tanto en la entrega del recurso y la contratación del padre en un puesto de intendencia con las prestaciones de ley, así como la entrega de los resultados de la autopsia de los menores que fallecieron.

Esto último luego de que la familia de la niña y el niño fuera cuestionada por su comunidad sobre la veracidad de los hechos, generando en su momento señalamientos que hacían dudar a los pobladores del surgimiento de la rabia humana.

En esta última audiencia de conciliación acudió el abuelo, el papá y la mamá de los hermanos que fallecieron, así como abogados de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, el cual decidió apoyarlos no solo en los gastos para los traslados que tuvieron que realizar hacia las últimas unidades hospitalarias, sino también en la defensa jurídica en apoyo y recuerdo de quienes fueron sus alumnos.

Ante el resurgimiento de rabia humana en la entidad que confirmaron los SSO y la Secretaría de Salud federal días después de darse a conocer los casos, familiares de los menores detallaron en su oportunidad a esta casa editorial el peregrinar que pasó la madre para lograr atención a sus hijos, lo cual evidenció las fallas en el sistema de salud que aún permanecen.


aa

 

Relacionadas: