Alistan compra de dosis para masiva vacunación antirrábica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alistan compra de dosis para masiva vacunación antirrábica

Esperan aplicar más de 600 mil dosis en el estado


Alistan compra de dosis para masiva vacunación antirrábica | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) iniciaron el proceso de compra de poco más de 600 mil dosis de vacuna antirrábica, para realizar una jornada masiva de vacunación en junio de este año.

El responsable estatal de Zoonosis de los SSO, Rodrigo Paul Reyes Santiago, explicó que este año se buscará la adquisición de un mayor número de dosis de vacuna para perros y gatos, al considerar que la población de estos animales va en aumento.

Tan solo para los Valles Centrales se espera la instalación de poco más de 3 mil puntos de vacunación antirrábica, ante la gran demanda de la población en la solicitud de dosis, sobre todo en la capital oaxaqueña.

Al considerar que en una semana de vacunación muchas veces no alcanza el biológico para el número de perros y gatos que requieren de vacuna, el responsable estatal confió en que el número de dosis aumente este 2023.

 

Te puede interesar: Reporta Cenaprece dos casos más de rabia animal en Oaxaca

 

Para la jornada de vacunación se contemplarán también fines de semana con un horario a partir de las 8:00 horas, con apoyo de estudiantes y personal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Reyes Santiago destacó que para una mejor cobertura se esperaría la asignación de poco más de 800 mil dosis, pero el promedio de entrega al año es de 600 mil a 700 mil dosis, sobre todo en zonas urbanas.

Para los animales en situación de calle, el responsable estatal de Zoonosis explicó que para garantizar su protección con la vacuna se cuenta con el apoyo y coordinación con distintas asociaciones y defensores de animales, así como de autoridades municipales.

En algunas ocasiones, dijo, se brinda parte del biológico a las asociaciones que apoyan en la vacunación de perros y gatos, sobre todo en aquellos que deambulan por espacios públicos, a fin de garantizar protección a estos y a la misma población.

Al recordar que desde 2009 Oaxaca no cuenta con casos de rabia en perros y gatos, Reyes Santiago expuso que los dos casos de rabia notificados este año en animales se dieron en el sector bovino, donde cada año se tienen registros como en el resto del país, por la circulación del virus rábico a través del transmisor como el murciélago.


aa

 

Relacionadas: