Indemnizan, 7 meses después, a familia de niños muertos por rabia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indemnizan, 7 meses después, a familia de niños muertos por rabia

Queda pendiente empleo prometido al padre del menor, originario de Texmelucan


Indemnizan, 7 meses después, a familia de niños muertos por rabia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Mientras dormían, tres menores fueron mordidos por un murciélago con rabia.

A tres meses de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aceptaran la responsabilidad en el caso de los hermanos que fallecieron por rabia, luego de que un murciélago los mordiera, las autoridades competentes indemnizaron a la familia como parte de la reparación del daño.

Familiares y conocidos de la familia que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, señalaron que ahora están a la espera del empleo prometido al padre de los menores de la localidad de Palo de Lima, de San Lorenzo Texmelucan.

Expusieron que las autoridades de salud están en el proceso de contratar al padre como empleado de limpieza en uno de los hospitales cercanos a la localidad, como parte de los acuerdos a los que llegaron en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

De este caso que pudo evitarse con la atención oportuna de personal médico y la vacuna antirrábica a los menores en los primeros días después de la agresión del animal, las autoridades de salud aceptaron la responsabilidad, pero sin reconocimiento por escrito.

 

Te puede interesar: En una década, 7 personas mordidas por murciélagos

 

El 1 de diciembre de 2022, un murciélago con rabia mordió a tres hermanos (dos niñas y un niño) mientras dormían en su vivienda, pero solo la menor de dos años fue asintomática.

Los dos mayores de 8 y 7 años fallecieron el 28 de diciembre de 2022 y 7 de enero de 2023, después de presentar los síntomas que se agudizaron 15 días después de la mordida del murciélago.

Como lo informó en su momento esta casa editorial, la madre de los menores acudió a diferentes unidades de salud en la búsqueda de atención médica, pero hubo una tardía atención, omisión y negligencia médica.

Por este peregrinar de la madre que explicó el abuelo a El Imparcial, evidenciando la actuación de las autoridades del sector salud, se iniciaron acciones ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).


aa

 

Relacionadas: