En una década, 7 personas mordidas por murciélagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una década, 7 personas mordidas por murciélagos

El año pasado, 9 casos en hato ganadero


En una década, 7 personas mordidas por murciélagos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Jesús Santiago.
  • Una especie bajo amenaza
    • 96 especies de murciélagos
    • 10 bajo amenaza por ataques
    • 90% no son hematófagos

 

Tan solo en los últimos 10 años, Oaxaca ha notificado cuatro casos de mordedura de murciélago en humanos con un total de siete personas afectadas, de las cuales, tres fueron los menores de la localidad de Palo de Lima de San Lorenzo Texmelucan.

El coordinador estatal de Rabia paralítica bovina y especies ganaderas, Oscar Ezequiel Blanco Esquivel, explicó que en la entidad la investigación de rabia y de murciélagos hematófagos no es nada nuevo, sobre todo por su agresión a otros animales como el ganado.

Aunque la agresión de los murciélagos a humanos es poco frecuente, señaló que se tiene el registro de la mordedura de este animal en una persona en la Mixteca Baja en 2013; en un turista en la Costa en 2015 y en un habitante de la misma región en 2018.

El cuarto caso se dio en la Sierra Sur en la localidad de Palo de Lima, donde tres hermanos de 8, 7 y 2 años de edad fueron mordidos por un murciélago con rabia mientras dormían en el interior de su vivienda el 1 de diciembre de 2022.

De las siete personas mordidas por murciélagos, explicó que las primeras cuatro no presentaron síntomas porque la agresión se dio por esta especie que no tenía el virus de la rabia, a diferencia del caso que se dio en los tres menores, de los cuales, dos fallecieron el 28 de diciembre y 7 de enero.

Resaltó también que tan solo en 2022 se cuenta con un registro de nueve casos de rabia por murciélago en ganado, distribuidos en Tlaxiaco (3), San Gabriel Mixtepec (3) y Tuxtepec (3).

 

Capturan murciélagos para su estudio

 

En las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), especialistas en el tema señalaron que de manera reciente se acudió a esta localidad ubicada en la Sierra Sur, donde capturaron algunos murciélagos como parte de un estudio para constatar la presencia de rabia en estos animales.

Margarita García, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABJO, expuso que en la entidad se cuenta con al menos 96 especies de murciélagos, de las cuales, 10 están bajo amenaza por la creencia de representar un peligro para la población.

Al señalar que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares de los estados del país con mayor diversidad de especies de murciélagos, la investigadora reiteró que las poblaciones de murciélagos enfrentan varias amenazas, pese a que más del 90% no son hematófagos ni representan un peligro.

 

Rabia en ganado

 

Encabezados por el director de la Facultad de veterinaria, Eleazar Altamirano Mijangos, especialistas en el tema recordaron también que el ganado agredido por un murciélago con rabia, también puede transmitir el virus a las personas si no se toman las medidas de prevención correspondientes.

Señalaron además que los murciélagos cumplen con una función importante en el medioambiente y no deben eliminarse por desconocimiento o falta de información sobre los mismos.

En su oportunidad, María Isabel Medina Matías, egresada de la licenciatura de Biología de la Escuela de Ciencias de la UABJO, destacó que de manera reciente acudió a la comunidad de Palo de Lima como parte de su trabajo de tesis: “Detección de rabia en murciélagos de Oaxaca”, por el cual ha recorrido otras comunidades.

Señaló que luego del caso de los menores mordidos por un murciélago, acudió a la localidad para capturar a algunos de la especie de hematófagos, a fin de realizar estudios para identificar en breve si estos están infectados con el virus.


aa

 

Relacionadas: