Preparan a personal de PC ante desastres naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Preparan a personal de PC ante desastres naturales

Por lo menos 26 municipios fueron informados sobre la elaboración de un Plan de Riesgo


El objetivo es elaborar herramientas ágiles de identificación y reportes de riesgos de la mano con la participación ciudadana.
  • Ejes de la Gestión Integral de Riesgos
    • Análisis de riesgo
    • Reducción de riesgo
    • Manejo de eventos adversos
    • Recuperación ante la ocurrencia de desastre

 

Ante la temporada de lluvias y con el fin de eficientar los procesos de reacción ante desastres naturales, en San Pedro Pochutla se llevó a cabo la reunión informativa “Mapas de Percepción de Riesgos con direcciones y representaciones de Protección Civil”, la cual se ha realizado en por lo menos 26 municipios de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

En representación del presidente municipal de San Pedro Pochutla, Feliciano Cruz Martínez, secretario Municipal, dio la bienvenida a integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como a los asistentes de las diversas municipalidades, resaltando la importancia de este tipo de interacción para procurar la seguridad de la ciudadanía durante eventos atmosféricos adversos.

La reunión tuvo la finalidad de elaborar herramientas ágiles de identificación y reportes de riesgos de la mano con la participación ciudadana, a fin de ser más precisos con información orográfica-poblacional que mejore la prevención y en su caso respuesta de los equipos de emergencia.

 

La reunión se denomina: “Mapas de Percepción de Riesgos con direcciones y representaciones de Protección Civil”.

 

Cuatro ejes de gestión integral de riesgo

 

Lograr una coordinación eficiente en cada municipio depende la óptima implementación de los cuatro ejes de la Gestión Integral de Riesgos; entre los que destaca el análisis de riesgo, reducción de riesgo, manejo de eventos adversos y la recuperación ante la ocurrencia del desastre.

En cuanto al Análisis de Riesgo, es el conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos, así como la construcción social de los mismos.

Para Reducción de Riesgos es hacer acciones y mecanismo para la prevención, mitigación y transferencias de riesgos.

El Manejo de Eventos Adversos se trata del desarrollo de una mayor preparación y respuesta ante un evento de desastres.

El cuarto momento es Recuperación ante la ocurrencia de desastres, que es más bien el fortalecimiento de la resiliencia social.

Para el la elaboración del Plan de Riesgo es importante delimitar planes de contingencia familiar y comunitaria ante posibles desastres naturales y que, en esta temporada de lluvia, la comunicación constante con las autoridades de protección civil correspondientes será fundamental.


aa

 

Relacionadas: