Marchan comuneros de Huatulco a 39 años de la expropiación de sus tierras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Marchan comuneros de Huatulco a 39 años de la expropiación de sus tierras

FONATUR no recibió el manifiesto; “Falta de respeto para los comuneros”: dice Julio Cárdenas


Los comuneros exigen la devolución de tierras que no fueron utilizadas desde la expropiación de 1984.
Los comuneros exigen la devolución de tierras que no fueron utilizadas desde la expropiación de 1984.

Con una megamarcha pacífica, a 39 años de la expropiación de tierra a los Bienes Comunales de Santa María Huatulco, por parte del gobierno federal, cientos de comuneros llegaron el pasado lunes hasta las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en Bahías de Huatulco, con el fin de entregar un manifiesto debido a la incertidumbre en la que se encuentran asentados diversos poblados, los cuales podrían ser declarados como zona de reserva natural.

A partir de las 7:30 horas, desde el inicio del boulevard Chahué, hasta las oficinas de FONATUR, más de 3 mil comuneros marcharon con para hacerse escuchar y entregar un manifiesto en el que exponen sus demandas que después de 39 años de expropiación no se han cumplido; mientras que pobladores de las comunidades de Cacaluta, Bajos del Arenal y Bajos de Coyula, asentamientos que existen desde antes del mandato federal de Miguel de la Madrid (presidente de México de 1982 a 1988) y que fueron afectados directamente por la expropiación, están en la incertidumbre por la tenencia de la tierra, al ser próximamente declarada como zona de reserva natural por el  gobierno federal.

 

Los afectados marcharon por el boulevard Chahué.

 

FONATUR cierra puertas

 

Es importante mencionar que el manifiesto no fue recibido por el personal del FONATUR, de acuerdo a un guardia de vigilancia apostado en la puerta de entrada, la cual permaneció cerrada, el encargado del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, Erick Alberto Rodríguez Silva, no se encontraba en ese momento en dichas oficinas.

Creo que nuestro pueblo merece el respeto de ser atendido en la entrega de un manifiesto, venimos comuneras, comuneros y ciudadanos de Santa María Huatulco a entregar un manifiesto pacíficamente; me comprometo a conducirme con respeto a él, y es importante que al pueblo de Santa María Huatulco se le escuche; es importante que él (Erick Alberto Rodríguez Silva) de su propia meno nos reciba este manifiesto”, refirió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Julio Cárdenas Ortega, al guardia de seguridad que se encontraba al otro lado de la puerta de entrada del FONATUR.

Sin embargo, el guardia de seguridad fue a dar el mensaje; pero regresó con la respuesta de que el encargado de la dependencia federal no se encontraba; “oiga, salió, dice que se lo recibo yo” expresó el vigilante.

La respuesta fue escuchada y los manifestantes argumentaron que era necesario que el documento fuera recibido por Rodríguez Silva, ya que era el acuerdo del núcleo agrario; “Tengo que entregárselo en sus manos, porque son instrucciones de la comunidad, y al entregárselo, nosotros nos retiramos”, comentó el líder comunero.

Si él no quiere salir a recibir este manifiesto, creo que es una falta de respeto a los comuneros y es una instrucción que está dando el gobierno federal, lo podemos tomar así, de no escuchar al pueblo. Es importante que él reciba este documento e inmediatamente nosotros nos retiramos”, indicó Julio Cárdenas Ortega.

Los comuneros y avecindados de Santa María Huatulco permanecieron por más de una hora frente a las oficinas de FONATUR, pero Erick Alberto Rodríguez Silva nunca se apersonó.

 

Los afectados marcharon por el boulevard Chahué.

 

Más de 20 mil hectáreas expropiadas

 

De acuerdo al manifiesto, el 29 de mayo de 1984, por decreto presidencial, se expropió a los Bienes Comunales de Santa María Huatulco una superficie de 20 mil 975-01-65 hectáreas con la finalidad de uso público del país, en donde fue instalado un Centro Integralmente Planeado (CIP) administrado por el FONATUR; dependencia que actualmente se encuentra en transición del gobierno federal al del estado.

A 39 años de expropiación, comuneros y avecindados realizan los reclamos de pago justo por dicha expropiación; incumplimientos al decreto de expropiación de 1984; la restitución de las tierras no desarrolladas por el FONATUR; así mismo se manifiestan por la situación legal de comuneros que injustamente fueron procesados penalmente por conservar la posesión de sus tierras.

Incertidumbre y zozobra por transición de FONATUR AL gobierno del estado

Los comuneros hacen el reclamo al FONATUR de un pago justo, ya que desde la expropiación realizada en 1984 no se pagó debidamente por las tierras de las cuales se les despojó y proponen la elaboración de un avalúo en forma colegiada, a fin de que sirva de base para determinar la indemnización conjunta para concluir conciliada y definitivamente la controversia con el gobierno federal.

Solicitan, además, la titularidad de las tierras que no fueron ejecutadas por FONATUR y que continúan en posesión de los habitantes de las comunidades de Cacaluta, Bajos del Arenal y Bajos de Coyula.

Los manifestantes piden al gobierno federal, FONATUR y la Secretaría del Medio Ambiente se abstengan a realizar trabajos técnicos dentro de la superficie que está en posesión de los comuneros y habitantes de las comunidades mencionadas y que se encuentran dentro de la superficie expropiada desde años anteriores.

Buscan también que se establezcan mesas de diálogo con los empresarios comuneros de los diferentes sectores, para que estén presentes en el proceso de transición del FONATUR al gobierno del estado.

Finalmente, los comuneros piden al gobierno federal la renovación del convenio de concertación de la maquinaria otorgada a la comunidad agraria de Santa María Huatulco para restablecer los caminos a las diferentes comunidades.


aa

 

Relacionadas: