Proyecta Martínez Neri seguir en el cargo hasta el 29 de abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Proyecta Martínez Neri seguir en el cargo hasta el 29 de abril

Protestan mezcaleros ante negativa de vecinos de Xochimilco por mezcalería


Foto: Archivo El Imparcial // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en un recorrido por el norte de la ciudad.
Foto: Archivo El Imparcial // El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, en un recorrido por el norte de la ciudad.

Ante las intenciones de reelegirse como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri proyecta mantenerse en funciones hasta el 28 o 29 de abril y así tomar su licencia temporal a partir del 30 de este mes. “Para ello, previamente haré la solicitud correspondiente”, externó.

El aún concejal explicó que será en los próximos días cuando solicite la licencia temporal ante el cabildo, aunque reconoció que todavía no se ha definido quién quedará como encargada o encargado del despacho de la presidencia municipal.

Sin embargo, explicó que aunque no dejará asuntos pendientes, sí se tendrán que seguir atendiendo los recurrentes y que han representado algunos de los mayores retos de la administración, como el manejo y traslado de los desechos, por los que desde noviembre de 2022 y hasta ahora se han gastado cerca de 360 millones de pesos de manera extraordinaria.

Sobre el proyecto estatal para el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), Martínez Neri señaló que aún es incierto si se podrá empezar a depositar algunos residuos en junio, la nueva fecha luego de que no se pudo en marzo. “Espero que por lo menos la decisión esté tomada para empezar a abrir caminos y cosas que se requieren previamente al depósito de residuos”, detalló sobre las esperanzas ante la carencia de un relleno municipal.

La seguridad pública es otro de los asuntos que requerirá de la constante atención, añadió.

 

Mezcaleros protestan en palacio municipal para pedir apoyo del cabildo

 

Con una protesta pacífica, en la que señalan estar en contra de la gentrificación y piden el respaldo a las y los productores locales, un grupo de más de 20 maestras y maestros mezcaleros se manifestó este jueves en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para pedir el respaldo del cabildo y lograr abrir una mezcalería y espacio cultural en la calle Porfirio Díaz, centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con los manifestantes, agrupados en la asociación civil Maestros del mezcal, hace meses que tratan de abrir su mezcalería con denominación Cuish en este nuevo domicilio, luego de que estuvo operando en la calle de Díaz Ordaz. Sin embargo, los vecinos de esta calle, perteneciente al barrio de Xochimilco, se han negado a la apertura de la mezcalería de Cuish Mezcales Tradicionales.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Mezcaleros mostraron su inconformidad ante la oposición de habitantes de Xochimilco por abrir un local comercial.

 

Andrea Flores, parte del personal de la empresa, consideró que la negativa de los vecinos es por la creencia de que el establecimiento propiciará afectaciones a su tranquilidad y a la conservación del barrio Xochimilco. Aunque aseguró que en su caso no es así, pues la mezcalería ha mantenido una línea cultural y de promoción a las y los mezcaleros locales y contra la industrialización de la bebida.

Al menos desde 2021, en diversas partes de este barrio y en el centro de la ciudad, los vecinos se han manifestado en contra de los bares y negocios con enfoque turístico ante las afectaciones por ruido y otras.

La protesta de los mezcaleros se dio previo y durante la sesión de cabildo, en la que se abordó el dar o no el aval del cabildo al dictamen con el que la mezcalería busca cambiar su domicilio. Tras la discusión, el cabildo dijo que se volverá a analizar el dictamen, aunque aseguró que este retorno no implica una negativa a las y los mezcaleros.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------